viernes, 5 de febrero de 2021

Traslado de presos

Instituciones Penitenciarias comunica un viernes más que acercará a otros cinco presos de ETA a prisiones del norte de España. Se trata de:

Ignacio Aracama Mendia'Makario', será trasladado de la cárcel de Sevilla II a la de Zaballa, en Álava, previa progresión al segundo grado.
Ingresó en prisión el 12 de agosto de 1997 tras ser expulsado de la República Dominicana y cumplió las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2013. Ha presentado un escrito en el que rechaza la utilización de medios violentos, reconoce el daño causado y muestra su deseo de "atenuar el dolor" de las víctimas.
Arakama, representante de la banda en las 'conversaciones de Argel', cumple condena por siete asesinatos. En 1998 la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del asesinato del inspector de policía y miembro del CESID Antonio Recio Claver en 1979.
También fue condenado a 28 años de cárcel en calidad de cooperador necesario en el asesinato del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, Jesús Ignacio Velasco Zuazola. En 1999 se le impuso también una pena de 30 años por el crimen en 1980 del jefe de la Policía Municipal Eugenio Lázaro Valle.
Además, en 2003 fue condenado a una pena de 20 años de prisión por cada uno de los asesinatos de los guardias civiles Ángel Prado Mella, José Luis Vázquez Platas y Avelino Palma Brioa. También se le condenó en 1998 a 26 años como responsable del atentado que acabó con la vida del director general y consejero del Banco Central Ricardo Tejero Magro. Además, fue condenado a 25 años por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, que se produjo en 1983.
Arakama Mendia en 2005 fue suspendido de militancia por la dirección de la organización, junto a otros cinco destacados miembros de la banda --como Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito'--, por suscribir un documento en el que se proponía el abandono de las armas.

Beinat Aginagalde Ugartemendia dejará Jaén para ser trasladado al centro penitenciario de Dueñas (Palencia) tras ser progresado a segundo grado. Fue condenado a 32 años de prisión por asesinar al concejal del PSE-EE en Mondragón Isaías Carrasco en marzo de 2008; y a 44 años por su participación en el asesinato del empresario Inaxio Uria, en diciembre de 2008. También fue condenado a 15 años de prisión por atentar contra la sede de los socialistas vascos en Lazcano en 2009.
Prisiones informa que "acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito donde reconoce el daño causado", añade.

José María Novoa Arroniz será trasladado desde Murcia I a la prisión de León tras progresar al segundo grado. Fue condenado en 2002 a 29 años de prisión por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil retirado, Alfonso Parada Ulloa, en 1998. 

Roberto Lebrero Panizo será trasladado desde la prisión de Burgos a la de Álava. Fue condenado a 71 años de prisión por la colocación de tres bombas en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lacunza en 2001, y por delitos de estragos, incendios, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada.

José Ignacio Armendariz Izagirre también abandonará la prisión de Burgos para ir a Zaballa (Álava). Ingresó en la cárcel el 30 de marzo de 1998 y cumple condena de 25 años por los delitos de atentados, asociación ilícita y terrorismo. 

De ambos, que han pasado a segundo grado, Prisiones afirma que han presentado escritos reconociendo el daño y sufrimiento causados, y rechazando la violencia.

lunes, 1 de febrero de 2021

Incidentes laborales

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Javier Gómez, ha denunciado a la Ertzaintza por agresión tras ser golpeado durante las protestas contra los despidos de la empresa PCB en la margen izquierda de Vizcaya. Gómez sufrió una fractura del tabique nasal, además de golpes en el brazo, las piernas y la entrepierna. La Ertzaintza ha abierto una investigación interna por su actuación durante el suceso, mientras el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha telefoneado al secretario general de la central, Unai Sordo, para desear al herido una pronta recuperación.

CCOO de Euskadi había denunciado la “violenta” actuación de la Ertzaintza contra los trabajadores de PCB en las inmediaciones de la planta de Baracaldo, contra los que, según ha indicado, la Policía vasca ha cargado cuando realizaban una “sentada pacífica”, provocando “numerosos heridos”.

sábado, 30 de enero de 2021

Disturbios en San Sebastián

El casco viejo de San Sebastián volvió a vivir la noche del sábado al domingo varios enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la Policía vasca, que empiezan a hacerse habituales cada fin de semana desde principios de año. Hubo lanzamientos de objetos, carreras y cargas de la Ertzaintza en los alrededores de la plaza de la Constitución, el Boulevard y la calle Aldamar. 
Cerca de 200 jóvenes se enfrentaron a las patrullas de la Ertzaintza que acudieron a disolver una concentración de jóvenes superior a la permitida por las restricciones sanitarias, lo que dio lugar al cruce de contenedores y de vehículos, y al lanzamiento de objetos contra los agentes. Un menor de 15 resultó detenido por, presuntamente, participar en desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.
Los incidentes comenzaron alrededor de las ocho de la tarde, cuando la Ertzaintza fue avisada de que varios grupos de jóvenes se habían reunido en torno a la plaza de la Constitución y habían comenzado a cruzar contenedores. Cuando los agentes se acercaron a la plaza desde el Boulevard, fueron recibidos en algunos casos con lanzamiento de piedras y botellas, según señala el Departamento de Seguridad en una nota de prensa. En su huida, algunos de estos jóvenes se dirigieron hacia la calle Aldamar, donde volcaron algunas motocicletas que se encontraban allí aparcadas y cruzaron varios contenedores en la carretera.

Además, en Igorre (Vizcaya) otro joven fue detenido después de agredir a los agentes que se acercaron a un grupo de personas que estaban haciendo un botellón en la vía pública. Además del detenido por enfrentarse a los ertzainas, fueron identificados siete jóvenes más.

viernes, 29 de enero de 2021

Traslado de presos

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles del norte de España de cinco presos de ETA. Se trata de:

Juan Ramón Carasatorre Aldaz fue condenado por los asesinatos de Alfonso Morcillo (1994), Gregorio Ordóñez (1995), Enrique Nieto (1995) y Mariano de Juan Santamaría (1995). Será trasladado del centro penitenciario Castellón II a la cárcel de El Dueso, en Cantabria. Detenido en diciembre de 2001 en Francia, ingresó en una prisión española en noviembre de 2013. Tras rechazar el uso de la violencia y expresar su deseo de resarcir el dolor causado a sus víctimas, Prisiones ha resuelto su progresión a segundo grado.

Sergio Polo Escobes pasará de la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) a la alavesa de Zaballa. Fue condenado a 110 años de cárcel por el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en 1995 en León y por su participación en el atentado cometido en 1993 en San Sebastián que acabó con la vida del guardia civil Emilio Castillo López de la Franca. También fue condenado a 100 años de cárcel por el asesinato frustrado del capitán del Ejército Juan José Aliste.
Prisiones ha dispuesto su progresión a segundo grado.

Ibai Beobide Arza será trasladado desde la cárcel de Puerto III (Cádiz) a la de Burgos. Detenido en febrero de 2010, fue condenado a 29 años por el atentado contra la sede central de la EITB en Bilbao el 31 de diciembre de 2008 que causó importantes daños materiales, pero ninguna víctima. También fue condenado a 57 años y medio por la colocación de una bomba que estalló en una sede del PSE-PSOE en Bilbao.

Martín Sarasola Yarzabal, condenado en 2010 a 1.040 años de prisión como responsable del atentado cometido en la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas en 2006 que acabó con la vida de Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate Sailema, pasará del centro penitenciario de Jaén al de Dueñas (Palencia). Prisiones aprueba su progreso al segundo grado.

Gorka Vidal Álvaro fue detenido por la Guardia Civil en la provincia de Cuenca en febrero de 2004 junto con Irkus Badillo cuando transportaban en una furgoneta 536 kilos de explosivos con los que planeaban cometer un atentado en Madrid. Condenado a 22 años de cárcel, Vidal pasará del centro penitenciario de Logroño a la cárcel de Zaballa (Álava).

sábado, 23 de enero de 2021

Incidentes callejeros

Efectivos de la Ertzaintza fueron recibidos con el lanzamiento de botellas y piedras el sábado cuando intentaban impedir una concentración ilegal de unas treinta personas en la que estaban bebiendo en la calle en Santurce (Vizcaya), algunas de ellas sin llevar mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, incumpliendo así las medidas sanitarias contra la Covid-19. La Ertzaintza detuvo a Gaizka Gañán Ramiro por ser el presunto autor de una agresión a uno de los ertzainas que participaba en la acción. Gañán fue uno de los dos detenidos en incidentes en los que dos policías resultaron heridos. Gañán fue condenado en 2007 a más de 7 años de cárcel por participar en la quema de un autobús urbano en el año 2000 y también fue acusado de amenazar a un ertzaina de paisano durante las fiestas de Portugalete. 
Quedó en libertad en mayo de 2014 y recibió un acto de bienvenida en Santurce que requirió la intervención de la Ertzaintza.
Los grupos municipales de Santurtzi de PNV, PSE-EE y Podemos condenaron los incidentes y defendieron la actuación de la Ertzaintza y la Policía Local. EH Bildu se negó a secundar esta declaración institucional del Consistorio vizcaíno.
En la noche del sábado se produjeron ataques a agentes policiales en otras localidades vascas como Pasajes, San Sebastián y Lejona. Ataques con piedras, botellas y objetos diversos que el consejero Josu Erkoreka vinculó con grupos organizados. 

viernes, 22 de enero de 2021

Traslado de presos

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles más cercanas al País Vasco de cinco presos de ETA. Se trata de:
Julián Achurra Egurola (Julen Atxurra), Pototo, será trasladado desde la prisión madrileña de Aranjuez a la de El Dueso, en Cantabria. Ingresó en una prisión española el 28 de noviembre de 2013 procedente de Francia, donde fue detenido en julio de 1996, y cumple una pena de 30 años tras ser condenado como coautor del asesinato del policía Julio César Sánchez y también por depósito de armas. Entre sus condenas figuran varios atentados frustrados y los secuestros de Julio Iglesias Zamora y de Ortega Lara. También es promovido a segundo grado.

Raúl Ángel Fuentes Villota será conducido desde la cárcel madrileña de Soto del Real a la de El Dueso. Fue condenado a 50 años de cárcel por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Baracaldo (Vizcaya) en 1991, pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y tenencia ilícita de armas. Agentes de la policía británica lo detuvieron en noviembre de 2012 en Liverpool (Reino Unido) y en agosto de 2014 fue extraditado a España. También es promovido a segundo grado.

Zigor Orbe Sevillano será trasladado desde Puerto III, en Cádiz, hasta la cárcel de Zaballa (Álava). Orbe ingresó en prisión el 26 de julio de 2010 y cumple una pena de 17 años y un día por los delitos de atentado y lesiones. Según destaca Prisiones, acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que rechaza la violencia, asume el daño causado a las víctimas y aboga por su reparación.
Fue detenido en 2004 en Francia y, tras cumplir varias condenas, ingresó en prisión en España para cumplir penas de cárcel pendientes por, entre otras causas, el incendio en Basauri en 1996 de un autobús, acto en el que resultó gravemente herido el conductor. 

Unai López de Ocariz López será conducido desde Daroca, en Zaragoza, hasta la misma prisión alavesa. Ingresó en prisión el 26 de agosto de 2001 y cumple una condena de 25 años por estragos, asociación ilícita y depósito de armas y municiones. Ya ha cumplido las tres cuartas partes de su condena; acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el sufrimiento de las víctimas y ha manifestado su rechazo a la violencia. Seguirá cumpliendo su condena en segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión zaragozana. 

Diego Ugarte López de Arcaute, detenido en Bélgica en marzo de 2004, será trasladado desde la prisión de Granada a la de Mansilla de las Mulas, en León. Fue condenado por participar en el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, en febrero de 2000 en la ciudad vasca de Vitoria. También fue condenado a 22 años y 6 meses por el intento de asesinato del dirigente del PP de Álava, Ramón Rabanera.

miércoles, 20 de enero de 2021

Disturbios en San Sebastián

Cuatro personas han sido detenidas y nueve han resultado contusionadas, ocho de ellas ertzainas, por los altercados registrados en el casco viejo de San Sebastián, donde varios individuos han lanzado objetos contundentes contra la Policía Municipal y la Ertzaintza. Los arrestos han tenido lugar entre la tarde y la noche del miércoles en la Plaza de la Constitución y en la calle San Juan de San Sebastián, así como en calles cercanas.
Los incidentes han comenzado sobre las 20:30 horas cuando la Policía local realizaba un arresto por las aglomeraciones registradas, contrarias a la normativa por el covid, lo que provocó que un grupo de personas comenzara a lanzar objetos contra los agentes, que tuvieron que pedir apoyo a la Ertzaintza.
Varias patrullas de la Policía autonómica se han acercado al lugar y fueron recibidas con el lanzamiento de botellas, tapas de alcantarilla, así como sillas y mesas procedentes de terrazas de bares. Los incidentes han continuado durante varias horas en la zona del Boulevard y la Parte Vieja, que, finalmente, ha recuperado la normalidad sobre la medianoche. 
Cuatro varones, de entre 18 y 31 años, fueron detenidos por un delito de desórdenes públicos; a uno de ellos, además, se le suma uno de atentado contra la autoridad. Tras ser trasladados a las dependencias de la Ertzaintza, pasaron allí la noche y luego fueron puestos a disposición judicial. El juez los dejó en libertad, con obligación de presentarse cuando sean requeridos.

martes, 19 de enero de 2021

Condena a España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a indemnizar con 20.000 euros a Íñigo González Etayo, antiguo miembro de Ekin —organización del entorno de ETA ilegalizada en 2001— por considerar que no se investigó suficientemente la denuncia en la que aseguraba que había sufrido torturas estando bajo custodia. 
Durante la  madrugada del 18 de enero de 2011, el demandante fue detenido en su domicilio por agentes de la Guardia Civil en el marco de una investigación judicial sobre un presunto delito de pertenencia a las organizaciones EKIN y SEGI. Ese mismo día, durante el viaje en coche hacia Madrid, el demandante, que estaba esposado por la espalda con cuerdas y con los ojos vendados, y según su testimonio, fue objeto de amenazas e insultos y golpeado por los dos agentes de la Guardia Civil que estaban sentados junto a él en el asiento trasero del vehículo. Según su versión, los guardias le sacaron del vehículo, le amenazaron agitando un bolígrafo cerca de sus testículos, le bajaron los pantalones e intentaron abrirle las piernas. 
El 22 de enero de 2011, fue conducido ante el Juez Central de Instrucción nº 3. Fue examinado por el médico forense y declaró haber sido maltratado el martes y el miércoles anteriores (18 y 19 de enero), que fue obligado a hacer sentadillas con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico negra.
González Etayo, que en abril de 2016 fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por pertenencia a organización terrorista —aunque finalmente se convirtieron en libertad vigilada tras su renuncia expresa al uso de la violencia—, acudió al Tribunal de Estrasburgo el 6 de marzo de 2017 alegando una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual establece que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

viernes, 15 de enero de 2021

Traslado de presos

La Dirección de Instituciones Penitenciarias informa este viernes del traslado a cárceles del norte de España de cuatro presos de la banda terrorista ETA. Se trata de:
Jon Bienzobas Arretxe, que cumple condena, entre otras causas, por el asesinato en 1996 del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Pasará de la cárcel de Puerto III a la de Palencia. Está condenado por los delitos de asesinatos (Rafael San Sebastián y Tomás y Valiente), atentados, terrorismo y depósito de armas y explosivos. También progresa a segundo grado, ya que "ha aceptado la legalidad penitenciaria y reconoce el sufrimiento causado por su actividad terrorista".

Ignacio Etxeberría Martín (Ignacio Gerardo Echevarría Martín), 'Mortadelo', dejará el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, por el de El Dueso, en Cantabria, tras ser progresado al segundo grado. Detenido en Francia en 1996, fue condenado por matar a cinco personas en febrero de 1992 en Madrid, así como a Juan José Carrasco, hijo de un coronel.

Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, condenado por el asesino del funcionario de prisiones Máximo Casado y de dos guardias civiles en Sallent de Gállego. Dejará la prisión de Puerto III, en Cádiz, por la cárcel asturiana de Villabona. Ingresó en prisión el 9 de septiembre de 2009 tras ser entregado por Francia. Progresa al segundo grado, ya que "acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el daño causado a las víctimas, expresa su esperanza de reparar ese dolor y renuncia a la violencia".

Patxi Marqués Celaya dejará el Centro Penitenciario Castellón II para ir a la prisión de Zaballa, en Álava. Ingresó en prisión el 10 de junio de 1998. Cumple una condena de 25 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada. Cumplió las 3/4 partes de su condena en marzo de 2017.

Instituciones Penitenciarias también ha decidido progresar al tercer grado a un quinto etarra, Unai Fano Aldasoro, a propuesta del Centro Penitenciario de Basauri.

martes, 12 de enero de 2021

Progresión de grado

La Audiencia Nacional concede el tercer grado al preso de ETA Antonio Troitiño Arranz, por "razones humanitarias" al sufrir una enfermedad grave e incurable, como es el cáncer.
Lo ha hecho en virtud del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, que permite que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".
Troitiño (63 años) cumple desde mayo de 2017 cinco años y 11 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista, una condena que le impuso la Audiencia Nacional por reintegrarse en ETA. Antes de huir a Londres en 2011, Troitiño pasó 24 años en prisión. 

Poco después, María de los Reyes Jimeno, juez de Vigilancia Penitenciaria, concedió la libertad condicional tras recibir la propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel y contar con el visto bueno de la Fiscalía. Según destaca la magistrada en un auto, el terrorista recibe en estos momentos un tratamiento “paliativo”, “nunca curativo”; y su encierro puede constituir un “elemento capaz, por sí solo, de provocar acortamiento de sus expectativas de vida”.
“Procede acceder a la libertad condicional por enfermedad al amparo del principio de humanidad y respeto a la dignidad de las personas que exige nuestro ordenamiento jurídico”, subraya la resolución de la juez.

Sin embargo, deberá cumplir ciertas condiciones, como estar bajo custodia de un familiar, encargado de su cuidado y vigilancia; deberá fijar una residencia y se le prohíbe moverse de la provincia donde esta esté; y tendrá que comparecer cada 15 días para “informar de sus actividades y justificarlas”. También se le prohíbe “participar en cualquier homenaje o acto público que se celebre en su honor o en honor a otros miembros de la organización terrorista ETA”, así como conceder “cualquier tipo de entrevista, declaración o aparición en medios de comunicación”.

Antton Troitiño, antiguo integrante del comando Madrid, falleció en diciembre en el hospital comarcal de Irun, 10 meses después.

martes, 5 de enero de 2021

Visita a presos

La diputada y portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, mantuvo los días 4 y 5 varias reuniones con más de una docena de presos etarras que cumplen condena en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde está el "núcleo duro de ETA". 
La dirigente abertzale es la cara más visible de la formación, junto a Arnaldo Otegi, como interlocutora de Adriana Lastra y Rafael Simancas, líderes del grupo parlamentario socialista, en las negociaciones que llevaron a un apoyo de EH Bildu a la investidura de Pedro Sánchez.

Mertxe Aizpurua acudió en primer lugar a la prisión de Puerto I, el lunes 4 por la tarde, «sin avisar», y al día siguiente, víspera de la festividad de Reyes, se reunió, en la mañana y la tarde, con los etarras internos del FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), del módulo 15, el de máxima seguridad de Puerto III. Aizpurua acudió a todas las reuniones con Bea Ilardia Olangua, abogada, activista abertzale, miembro de Sortu y representante de las Juntas Generales por Vizcaya.
No es la primera vez que miembros de EH Bildu acuden a las prisiones. En agosto pasado, tres senadores de la formación mantuvieron también comunicaciones con varios presos de la banda terrorista. 

domingo, 3 de enero de 2021

Apoyo a presos de ETA

La organización Covite denuncia públicamente que el día anterior Ernai organizó homenajes a los presos de ETA en Bilbao, Vitoria, Usúrbil y Pamplona.
Según Covite, en el año 2020 hubo 193 actos de apoyo a los presos de ETA (Vizcaya, 92; Guipúzcoa, 60; Navarra, 30; Álava, 6). Los actos incluyeron manifestaciones, homenajes y recibimientos a presos (ongi etorri), y una gran cantidad de pintadas y pancartas callejeras que COVITE denunció como una estrategia para legitimar el terrorismo y presionar a las instituciones.
Respecto a la tipología de actos registrados en el Observatorio de Radicalización, 82 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 65 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía de los etarras presos; 18 de homenajes públicos a miembros de ETA al salir de prisión o a etarras muertos; 4 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el “Ospa eguna” en Alsasua, el “tiro al facha” en Etxarri Aranatz o el “Gudari eguna”.
COVITE ha insistido en reclamar a las instituciones vascas que cumplan el artículo 4 de la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que obliga a las instituciones a prevenir los actos que ensalcen el terrorismo o humillen a las víctimas. La normativa aprobada el 19 de junio de 2008 establece: “Los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinción a los terroristas”.