domingo, 3 de enero de 2021

Apoyo a presos de ETA

La organización Covite denuncia públicamente que el día anterior Ernai organizó homenajes a los presos de ETA en Bilbao, Vitoria, Usúrbil y Pamplona.
Según Covite, en el año 2020 hubo 193 actos de apoyo a los presos de ETA (Vizcaya, 92; Guipúzcoa, 60; Navarra, 30; Álava, 6). Los actos incluyeron manifestaciones, homenajes y recibimientos a presos (ongi etorri), y una gran cantidad de pintadas y pancartas callejeras que COVITE denunció como una estrategia para legitimar el terrorismo y presionar a las instituciones.
Respecto a la tipología de actos registrados en el Observatorio de Radicalización, 82 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 65 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía de los etarras presos; 18 de homenajes públicos a miembros de ETA al salir de prisión o a etarras muertos; 4 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el “Ospa eguna” en Alsasua, el “tiro al facha” en Etxarri Aranatz o el “Gudari eguna”.
COVITE ha insistido en reclamar a las instituciones vascas que cumplan el artículo 4 de la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que obliga a las instituciones a prevenir los actos que ensalcen el terrorismo o humillen a las víctimas. La normativa aprobada el 19 de junio de 2008 establece: “Los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinción a los terroristas”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario