Efectivos de la Ertzaintza fueron recibidos con el lanzamiento de botellas y piedras el sábado cuando intentaban impedir una concentración ilegal de unas treinta personas en la que estaban bebiendo en la calle en Santurce (Vizcaya), algunas de ellas sin llevar mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, incumpliendo así las medidas sanitarias contra la Covid-19. La Ertzaintza detuvo a Gaizka Gañán Ramiro por ser el presunto autor de una agresión a uno de los ertzainas que participaba en la acción. Gañán fue uno de los dos detenidos en incidentes en los que dos policías resultaron heridos. Gañán fue condenado en 2007 a más de 7 años de cárcel por participar en la quema de un autobús urbano en el año 2000 y también fue acusado de amenazar a un ertzaina de paisano durante las fiestas de Portugalete.
Quedó en libertad en mayo de 2014 y recibió un acto de bienvenida en Santurce que requirió la intervención de la Ertzaintza.
Los grupos municipales de Santurtzi de PNV, PSE-EE y Podemos condenaron los incidentes y defendieron la actuación de la Ertzaintza y la Policía Local. EH Bildu se negó a secundar esta declaración institucional del Consistorio vizcaíno.
En la noche del sábado se produjeron ataques a agentes policiales en otras localidades vascas como Pasajes, San Sebastián y Lejona. Ataques con piedras, botellas y objetos diversos que el consejero Josu Erkoreka vinculó con grupos organizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario