sábado, 19 de mayo de 2018

Acto de Sortu

Sortu celebra un acto en el pabellón Bilbao Arena de Miribilla (Bilbao) a las cinco y media de la tarde. La convocatoria, bajo el lema 'Baietza Sortuz. Konpromiso eta  ilusioak eraberrituz' (Reafirmándonos, renovando ilusiones y compromisos) se enmarca en el "nuevo tiempo para Euskal  Herria".

Entre los invitados al evento, que contó con unos 4.000 asistentes, estaban la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O'Neill; el presidente de la Asamblea corsa, Jean Guy Talamoni; la histórica militante de Tupamaros Graciela García y el asesor de los diálogos de paz en Quito Diego Gómez, entre otros.

Por parte de Sortu, estuvo su secretario general, Arkaitz Rodríguez y otros cargos; también Arnaldo Otegi (coordinador general de EH Bildu), Elena Beloki, Miren Zabaleta, Marian Beitialarrangoitia o Rufi Etxeberria, entre otros, así como históricos miembros de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Rafa Díez, Pernardo Barrena, Joseba Permach o Rufi Etxebarría. También la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

Entre los expresos de la organización, estaban presentes Antton López Ruiz 'Kubati' y Jesús María Zabarte, conocido como 'el carnicero de Mondragón'.

Durante el acto se oyeron gritos a favor de la independencia y de la vuelta de los presos "a casa" y se proyectaron diversos vídeos con los que trasladaba el mensaje de un pueblo vasco "oprimido". También se recordó con imágenes el bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana y se leyó un listado con víctimas de los GAL. También se ha incluido al joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, fallecido por una pelota de goma de la Ertzaintza, así como a presos de ETA fallecidos en prisión, como Kepa del Hoyo.

Familiares de presos de ETA subieron al escenario portando banderas en favor del regreso de los presos a Euskadi y el hijo de Kepa del Hoyo, recluso de ETA fallecido por causas naturales en la cárcel de Badajoz durante el pasado año, leyó una carta. En representación de Etxerat, uno de los familiares dijo que los presos "no están solos" y no se les va a "olvidar". "Sois un activo del proceso independentista".


La intervención final corrió a cargo del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien comenzó con un recuerdo para los presos: "Estamos con vosotros, os queremos y nunca os dejaremos solos", para añadir que seguirán trabajando hasta que estén "en casa y libres". En este sentido, se comprometió a no cejar hasta "traer a casa a presos, refugiados y deportados", así como "hasta alcanzar la libertad nacional de nuestro pueblo".

Por último, afirmó que "No vamos a permitir que se trate de imponer un relato de buenos y malos, de justos e injustos, porque ese relato nada tiene que ver con lo sucedido en este pueblo. Sobre él no es posible construir una paz justa, estable y duradera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario