miércoles, 27 de noviembre de 2013

Salida de la cárcel

Prosigue la salida de prisión de varios etarras con las condenas cumplidas a los que se anula la aplicación de la denominada 'doctrina Parot'. En este caso fueron:

- José Angel Viguri (Biguri) Camino, encarcelado en Martutene, cumplía condena desde 1989 por su participación en un atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Llodio ese mismo año. Se trata de uno de los presos para los que diversos organismos de la izquierda abertzale habían pedido su excarcelación por motivos de salud, ya que padece cáncer de próstata desde 2011.
- Pedro María Solana Arrondo cumplía condena en la prisión de Bonxe (Lugo). Durante un tiempo se acogió a la 'vía Nanclares', aunque terminó abandonándola. Su salida de la cárcel está prevista para 2020. Fue detenido en 1991 y condenado a 56 años por la colocación de varias bombas.
- José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurregui, es un histórico de ETA que se benefició de la amnistía de 1977. Participó en el asesinato a tiros en Pamplona en 1979 del inspector de Policía Carlos Sanz Biurrun y un año y medio más tarde, el 21 de marzo de 1981, participó en el asesinato del teniente coronel José Luis Prieto Gracia, también en Pamplona. El 13 de abril de 1984 participó en un atentado doble en la capital navarra que dejaría tres víctimas mortales: el comandante del Ejército de Tierra retirado Jesús Alcocer Jiménez y los policías Tomás Palacín Pellejero y Juan José Visiedo Calero. Fue detenido en una macro-operación policial en el sur de Francia en 1985. Una vez cumplida su condena en suelo francés, fue extraditado el 30 de mayo de 1990 a España, donde fue condenado a más de 200 años de cárcel.
- Joseba Zugadi García sale de la prisión de Murcia donde cumplía una condena 68 años de cárcel por atentado terrorista mortal, depósito de armas y otros delitos terroristas. Zugadi colaboró con su esposa Miren Josune Onaindia en el atentado con coche bomba que costó la vida a dos guardias civiles en Guernica en septiembre de 1987. Tenía la fecha de salida para el 30 de abril del 2012, pero le aplicaron la 'doctrina Parot' y le alargaron la condena hasta 2022. Zugadi fue encarcelado en el año 1992.
- Miren Josune Onaindía Susaeta, esposa del anterior, condenada por los mismos hechos, también estaba presa en Murcia. Los terroristas abandonaron la prisión en dos furgonetas con los cristales tintados, entre gritos de una decena de congregados en las inmediaciones de la cárcel contrarios a la excarcelación de este matrimonio. Entre los congregados se encontraba el delegado en Murcia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Micol, que aguardaba la salida de los etarras a una decena de metros de otro pequeño grupo de personas, en este caso familiares y amigos de los terroristas.
- José Gabriel Zabala Erasun, condenado a 2.900 años de cárcel por el asesinato de 20 personas en los atentados de las calles Joaquín Costa, López de Hoyos y de la Cruz Verde de Madrid, perpetrados entre los años 1992 y 1993. Salió de la cárcel de Villabona (Asturias).
- Fernando de Luis Astarloa, fue detenido en noviembre de 1987 y condenado por matar al peluquero Agapito Sánchez en Portugalete y al taxista José Uriarte en Bermeo. Estaba en libertad condicional desde mayo de 2012, tras desvincularse de ETA y pronunciarse contra la violencia. En mayo de 2010, firmó -junto a los históricos Joseba Urrusolo, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea y Rafael Caride, entre otros- una carta en la que manifestaba la necesidad de afrontar el "reconocimiento" y la "reparación" de las víctimas de sus delitos.

Además, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó la puesta en libertad del miembro de los GAL Ismael Miquel Gutiérrez, si bien desde hacía meses disfrutaba de un tercer grado y ya no dormía en la cárcel. Este preso es el único condenado por atentados de los GAL al que se le ha aplicado la ‘doctrina Parot ’. Había sido condenado a un total de 65 años y ocho meses de prisión por varias acciones de la guerra sucia contra ETA, entre ellas el asesinato de un ciudadano francés en 1985.

.- El Tribunal Supremo, por su parte, anula la aplicación de la 'doctrina Parot' a Carmen Gisasola, uno de los referentes de la vía Nanclares y del Colectivo de Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz. El Supremo también anuló la doctrina a Juan José Legorburu, Andoni Cabello, Iñaki Etxebarria, Iñaki Pujana y Juan Ramón Rojo González, algunos de ellos ya en libertad.

.- Tres encapuchados queman en el barrio de Santutxu (Bilbao) varios contenedores de basura al lanzar un artefacto incendiario. En el lugar se encontraron octavillas en favor de los presos de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario