jueves, 14 de noviembre de 2013

Puesta en libertad de condenados

La Audiencia Nacional ordena la puesta en libertad de varios condenados atendiendo a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos. Salen de prisión:
- Andoni Alza Hernández, condenado a 69 años de cárcel, acogido a la denominada "vía Nanclares" y que estaba en régimen abierto desde hacía meses.
- Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado por una veintena de asesinatos a más 1.000 años de cárcel. Participó en varios atentados cometidos en Madrid. Fue detenido en octubre de 1993.
- Inmaculada Noble Goicoechea, condenada a casi 400 años de prisión por varios atentados (ocho asesinatos) en Madrid. Salió de la prisión de Algeciras.
- Antonio López Ruíz ("Kubati), autor de trece asesinatos, entre ellos el de Dolores González Catarain ('Yoyes') en 1986. Salió de la prisión de Puerto de Santa María y se produjeron algunos incidentes con un grupo de personas contrarias a su puesta en libertad, entre ellas Encarnación Carrillo, viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, y un hermano de Antonio Mateo, otra víctima de ETA.
- Francisco Lujambio Galdeano, condenado a 54 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles.
- Josu Díaz de Heredia Ruiz de Arbulu, detenido en febrero de 1986 y condenado a 45 años de prisión.
- Pedro Odriozola Aguirre, fue condenado a 162 años de prisión. Participó en un atentado contra un convoy de la Guardia Civil en Tolosa (Guipúzcoa) el 29 de enero de 1979.
Se le condenó por asesinato frustrado, tenencia de explosivos y atentado con muerte, y su salida de la cárcel estaba prevista para enero de 2018.
- Juan María Gabirondo Agote, condenado a 124 años de cárcel por el asesinato del jefe de la Ertzaintza Genaro García de Andoain y el secuestro de Lucio Aguinagalde. salió de la prisión de Pontevedra.
- Pedro Rezábal Zurutuza, detenido en octubre de 1987, sale de la prisión de Monterroso.
- Mitxel Turrientes Ramírez, encarcelado en 1986; tenía fecha de salida de prisión para el 10 de abril del 2009 pero el 23 de marzo del 2009 le aplicaron la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo y le retrasaron la fecha de salida hasta el 19 de diciembre del 2016. Fue condenado a 55 años de cárcel.
- José Félix Zabarte Jainaga, de 56 años, en prisión desde hacía 28 años. Tendría que haber quedado libre en 2008, no obstante, la 'doctrina Parot' le amplió la pena hasta los 30 años de cárcel íntegros.
- Maritxu Uzkudun Etxenagusia sale de la cárcel de Albolote (Granada). Sin condenas por víctimas mortales, fue condenada a 73 años y cinco meses de cárcel por diversas actividades relacionadas con ETA, de los cuales cumplió 22. De no ser por la doctrina Parot, habría salido en libertad en 2009; su estancia en prisión se había ampliado hasta 2021.
- Raúl Ibáñez Díez, llevaba 22 años en prisión. El etarra fue condenado en 1991 a 65 años de prisión acusado de cometer diferentes delitos terroristas. Debía haber quedado en libertad el 8 de octubre de 2010, pero con la aplicación de la doctrina Parot, se acordó como fecha de salida de prisión el 25 de agosto de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario