martes, 26 de noviembre de 2013

Masiva puesta en libertad

La Audiencia Nacional dicta la puesta en libertad de varios etarras para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Trece de ellos salieron de prisión el mismo día:
- Iñaki Fernández de Larrinoa, abandonó la prisión de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ante la indignación y gritos de "asesino" de una representación de víctimas del terrorismo que aguardaba la salida de etarras a las puertas del centro penitenciario con pancartas para pedir "justicia" y manifestar su repulsa a la excarcelación. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se interpusieron para evitar mayores incidentes. Estaba condenado a casi 150 años de prisión.
- Javier Martínez Izaguirre ('Javi de Usansolo'), detenido en 1992, llevaba 21 años en prisión por 4 asesinatos consumados (el policía nacional Luis Alfredo Achurra Cianca el 14 de diciembre de 1990; el 7 de noviembre de 1991 en el asesinato del niño de dos años Fabio Moreno Asla; el 19 de noviembre de 1991, el atentado contra el sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero Fernández; y el 14 de enero de 1992 el asesinato a tiros del policía nacional José Anseán Castro) y otros delitos terroristas, abandonó por la tarde el Centro Penitenciario de Jaén. El delegado del Gobierno en el País Vasco denunció el recibimiento a este preso en Galdácano por si se hubiera infringido la ley.
- Santos Berganza Cendegui, agente de la primera promoción de la Ertzaintza cuando fue detenido por la Guardia Civil en septiembre de 1989. Condenado a 60 años de cárcel. Su puesta en libertad estaba prevista para septiembre de 2019 al aplicarle la "doctrina Parot".
- Inmaculada Pacho Martín (nacida en Salamanca) tendría que haber abandonado la prisión en 2008 de no habérsele aplicado la denominada 'doctrina Parot'. Fue detenida en 1991 y condenada por su participación en cuatro atentados, dos asesinatos, seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones en nueve sentencias a penas que sumadas superan los 500 años de cárcel. Abandonó por la tarde la prisión murciana de Campos del Río. Al día siguiente fue recibida entre aplausos por un centenar de personas en el casco viejo de Bilbao.
- Nicolás Francisco Rodríguez, responsable de los asesinatos de Miguel Garciarena Baraibar, jefe de la Policía Municipal de San Sebastián, y de José María López de Orueta, abogado; ambos crímenes se produjeron en 1980. La Audiencia Nacional decidió retrasar su salida de prisión hasta el 12 de mayo del 2017, aplicándole la doctrina Parot. Sale de la cárcel de Herrera de la Mancha.
- Jon Ander Urkizu Ormazábal abandona la prisión de Teruel. Estaba condenado por varios delitos, entre ellos el asesinato en 1986 de un tiro en la nuca de Enrique Moreno Arguilea, un jubilado de 71 años de ideología comunista al que los etarras mataron por error en San Sebastián al confundirle con un policía. A la pena por este homicidio, de 29 años de reclusión, se sumaron otras por colaboración con banda armada y tenencia de arsenal hasta totalizar los 41 años de prisión. El preso debería haber sido liberado hace siete años, pero tras aplicarle la doctrina Parot, se aplazó su salida de la cárcel hasta 2016.
- Ignacio Orotegui Ochandorena, estaba preso desde 1986 y el 17 de diciembre de 2008 creyó que saldría de prisión, pero se le aplicó la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo (sentencia contra Henri Parot) y se le prolongó la condena hasta el 19 de diciembre de 2016. Se encontraba en la cárcel de Zaragoza. Entre sus condenas destaca la del asesinato del guardia civil retirado José Herrero Quiles, que murió de varios disparos en 1985 delante de su hijo. Al parecer en 2011 firmó una carta en la pedía perdón a las víctimas de ETA.
- Iñigo Acaiturri Irazábal, detenido en 1991 y condenado por varios delitos cometidos entre 1984 y 1989, entre ellos el asesinato en 1986 del camarero José Ignacio Aguirrezabalaga de la Granja. Salió de la cárcel de Pontevedra.
- Juan Ignacio Delgado Goñi fue arrestado en octubre de 1991 por pertenecer a la banda terrorista ETA. Fue condenado a 128 años por tentativa de asesinato, ocho delitos de terrorismo, tenencia de armas y explosivos. Salió de la cárcel de Salamanca. Con la aplicación de la doctrina Parot iba a salir el 28 de septiembre de 2021, sin ella hubiera cumplido su pena en 2012. El delegado del Gobierno en el País Vasco denunció el recibimiento a este preso en Legazpi por si se hubiera infringido la ley.
- Jesús María Mendinueta Flores, estaba ingresado en la prisión de Zaragoza. Condenado por 11 intentos de homicidio y tres asesinatos, uno de ellos el del guardia civil Ricardo Couso Río al que, tiroteó en presencia de su hijo de nueve años cuando iba a recogerle al colegio. En abril de 1991 fue el encargado de confeccionar el artefacto que le costo la vida al policía nacional José Manuel Cruz Martín y en agosto de ese mismo año participó en un tiroteo contra agentes de la Ertzaintza en el que murió el agente Alfonso Mentxaka Lejona. La aplicación de la 'doctrina Parot' le hubiera mantenido diez años más en la cárcel, hasta 2021, cuando cumpliría el total de 30 años en prisión.
- Miren Gotzone López de Luzuriaga Fernández (mujer de Iñaki Fernández de Larrinoa), se encontraba en la prisión de Martutene por enfermedad. Fue condenada por el atentado cometido el 27 de marzo de 1988 en Salvatierra (Álava) en el que mataron al general retirado Luis Azcárraga Pérez Caballero. Fue detenida en septiembre de 1989.
- Iñaki Erro Zazu fue detenido en 1987, cuando agentes de la Guardia Civil irrumpieron en el piso franco en el que se ocultaba su grupo en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa). Los etarras opusieron resistencia y se inició un duro tiroteo, en el que resultó muerta la terrorista de ETA Lucía Urigoitia. Fue condenado a casi 1.000 años de cárcel por siete asesinatos (el 13 de octubre de 1980, cuando participó en el asesinato del teniente coronel de Ingenieros Lorenzo Motos Rodríguez en San Sebastián; el 14 de abril de 1981, participó en el asesinato en San Sebastián del teniente de Infantería retirado Oswaldo José Rodríguez Fernández;  un mes y unos días después, tiroteó en la localidad guipuzcoana de Irún al coronel mutilado de Infantería Luis de la Parra Urbaneja; el 5 de julio de 1981 asesinó al guardia civil de tráfico Luis Miranda Blanco; el 25 de noviembre de 1985 participa en el asesinato en San Sebastián de dos militares: José Manuel Ibarzábal Duque y Rafael Melchor García; y el 14 de marzo de 1986 participa en el asesinato del policía José Antonio Álvarez Díez), entre otros delitos relacionados con su actividad en la organización durante 7 años. Salió de la prisión de El Acebuche, en Almería, a cuyas puertas le esperaba su mujer.
- Bautista Barandalla Iriarte, estaba ya en su casa por enfermedad con prisión atenuada. Ingresó en prisión el 21 de septiembre de 1990 y tenía prevista la libertad definitiva el 30 de junio de 2009. La Audiencia Nacional acordó, sin embargo, aplicarle la 'doctrina Parot', por lo que la extinción definitiva de su condena no se alcanzaría hasta septiembre de 2020. Pero el 21 de mayo de 2009, la Junta de Tratamiento de la prisión de Pamplona formuló propuesta para excarcelar al recluso por razón de enfermedad grave, decisión que fue ratificada por la Audiencia Nacional. Fue condenado por la colocación el 17 de octubre de 1987 de una bomba en Pamplona que acabó con la vida de la repartidora de periódicos María Cruz Yoldi Orradre. En la misma operación en la que fue detenido Barandalla Iriarte en septiembre de 1990 falleció el etarra Mikel Castillo Furtado por disparos de la Policía.


.- En Guecho varios desconocidos atacan con pintura la sede del Partido Popular y efectúan pintadas en la estación del metro, todo ello en apoyo de los etarras en huelga de hambre en la prisión de Sevilla. Un joven de 22 años fue detenido por la Ertzaintza.
En Bilbao, cuatro encapuchados cruzaron varios contenedores en la calle, en el barrio de Recalde, y los prendieron fuego. También aquí había por el suelo pasquines en favor de los presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario