miércoles, 20 de noviembre de 2013

Puesta en libertad

Salen de prisión varios etarras como consecuencia de la sentencia del TEDH:

- Juan Carlos Arruti Aizpitarte, abandona la prisión de Alcolea tras 24 años encarcelado entre el apoyo de familiares. 'Paterra', uno de los históricos de ETA y que fuera miembro del 'comando Alava', estaba condenado a más de 1.000 años de prisión por más de una veintena de atentados. 
Estaba previsto que saliera de prisión en el año 2019. 'Paterra' fue detenido en Irún el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil.
- Juan José Zubieta Zubeldía sale de la prisión de Monterroso (Lugo) tras pasar 22 años preso. Estaba condenado a casi 1.900 años de cárcel por varios atentados; entre ellos el cometido contra la casa-cuartel de Vic. También fue condenado por el secuestro de Adolfo Villoslada.
- Luis María Lizarralde Izaguirre, extraditado desde Uruguay y condenado a 74 años de cárcel. Encarcelado en la prisión alavesa de Zaballa donde cumplía condena por dos asesinatos y asesinato frustrado; había mostrado arrepentimiento por los delitos cometidos y roto con la banda terrorista ETA.
- Iñaki Recarte Ibarra, estaba condenado por varios delitos relacionados con el terrorismo, entre los que se incluyen cuatro asesinatos. Se integró dentro de la denominada vía Nanclares, tras suscribir declaraciones de condena del terrorismo y solicitar el perdón a las víctimas. Igualmente, aceptó desarrollar trabajos en el interior de la cárcel, desafiando la prohibición expresa de la organización terrorista, y se casó con una trabajadora social del centro penitenciario. Esto supuso su expulsión del Colectivo de Presos de ETA (EPKK) en 2010, año desde el que gozaba de permisos penitenciarios.
Publicó un libro sobre su experiencia en ETA ("Lo difícil es perdonarse a uno mismo") y apareció en el programa "Salvados" de la cadena "La Sexta" el 10 de mayo de 2015.
- Juan José Legorburu Guerediaga, al que se atribuyen 11 asesinatos y 21 asesinatos frustrados entre 1979 y 1986. Fue detenido por la Guardia Civil en marzo de 1986.
- José Ignacio Etxeberría Pascual. Sale de la prisión de Daroca tras 22 años encarcelado. Fue detenido en 1991 y condenado a 336 años de cárcel por cuatro asesinatos y otros delitos.
- Javier Goldaraz Aldaia. Detenido en 1992 y condenado a algo más de 300 años de cárcel por dos asesinatos y otros delitos.
- Manuel González Rodríguez. Detenido en 1989 y condenado a 50 años de cárcel por varios atentados con explosivos.
- Jesús María Zabarte Arregui, nacido en Mondragón en 1945, recibe su apelativo por su actividad profesional, la de carnicero. Estaba condenado por 17 asesinatos a algo más de 600 años de prisión, cometidos en el período 1980-1984. El domicilio en el que fue detenido y murieron sus dos compañeros etarras pertenecía a la familia Miner. Salió de la cárcel de Jaén.
- Miren Maite Sagastume Arrieta, condenada a 267 años de prisión por varios delitos relacionados con el terrorismo, entre ellos, dos asesinatos. Su salida de prisión estaba prevista inicialmente para 2009, aunque la aplicación de la 'doctrina Parot' la retrasó hasta 2021.
- Joaquín Urain Larrañaga, detenido en 1986, fue condenado a 421 años por cuatro asesinatos, 11 asesinatos frustrados y un atentado con muerte. Abandonó la prisión de Herrera de la Mancha y fue recibido por familiares que aplaudieron a la salida de éste; algo que respondió alzando los brazos en señal de victoria mientras que la familia gritaba consignas en favor del acercamiento de presos al País Vasco.
- Ramón Uribe Navarro, nacido en 1964 y detenido en 1994. Ingresó en la organización terrorista ETA en 1985 y fue condenado por la Audiencia Nacional a 91 años de cárcel por varios delitos relacionados con el terrorismo, entre ellos, por participar en un asesinato en 1986. Su salida de prisión estaba prevista inicialmente para diciembre de 2012, aunque con la aplicación de la doctrina Parot se retrasó hasta 2024.


.- La Audiencia Nacional da a conocer una sentencia por la que absuelve a Ibon Larrinaga del delito de enaltecimiento del terrorismo por la confección de un folleto de fiestas donde se incluían fotos de etarras.

.- Durante la madrugada son arrancadas y quemadas las banderas de España y la Unión Europea que estaban en el balcón del ayuntamiento de Elorrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario