lunes, 9 de octubre de 2000

Asesinado fiscal jefe Luis Portero


Artificieros de la Policía desactivan a las once de la mañana una bomba colocada dentro del vehículo "Citroën BX" del subteniente del Ejército de Tierra Fidel Albalat Bernabé, de 42 años, destinado en la base de helicópteros de El Copero. El militar se dio cuenta de que la puerta del copiloto de su vehículo había sido forzada y avisó a la Policía, que pudo neutralizar el explosivo colocado debajo de un asiento mediante una explosión controlada; el artefacto fue colocado cuando el coche estaba aparcado en la calle Urbión de Sevilla. La fiambrera donde estaba colocada el artefacto -al igual que la anterior desactivada en Sevilla y la que explotó en Chipiona- llevaba inscrito el nombre de uno de los activistas de ETA muertos en Bilbao el pasado mes de agosto, en este caso el de Zigor. Según parece la bomba llevaba colocada cuatro días. 
Por este hecho fueron condenados a 15 años de prisión Solana Matarranz y Harriet Iragi, como autores materiales y a la misma pena a Juan Antonio Olarra Guridi por aportar los datos.

.- Un pistolero de ETA asesina al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luís Portero García (59 años, casado, cuatro hijos) dentro del portal de su casa de Granada -en la calle rector Marín Ocete- cuando se dirigía hacia el ascensor hacia las 14:30. Se efectuaron dos disparos, aunque sólo uno le alcanzó en la cabeza. Hacia las cinco de la tarde hizo explosión en las inmediaciones del lugar -en la calle Rector Jaime García Royo, un callejón sin salida perpendicular a la calle del asesinato- un "Renault 19" abandonado por los terroristas, se supone que con la finalidad de borrar huellas. Cinco minutos antes de la explosión se avisó por teléfono a un diario local. Este coche había sido robado en Alcalá de Guadaira (a 20 kilómetros de Sevilla) el día 30 de septiembre. 
El autor material del crimen fue al parecer Harriet Iragi, al que acompañaba Jon Igor Solana, si bien en la sentencia que les condenó a 54 años de cárcel por el crimen no se detalla quien fue el autor directo al ser irrelevante desde el punto de vista penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario