domingo, 22 de octubre de 2000

Asesinado funcionario de prisiones en Vitoria

El funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera - jefe de servicio en la cárcel de Nanclares de la Oca, militante de CC.OO., 44 años, casado con Concepción Jaular, dos hijos- muere poco antes de las ocho de la mañana al estallar un bomba-lapa colocada en los bajos de su vehículo (un Citroën Xsara). El artefacto se accionó al poner el coche en marcha en el garaje del bloque donde vivía, en la calle Beato Tomás de Zumárraga, de Vitoria.
La Audiencia Nacional condenó en 2010 a un total de 56 años de prisión a los etarras Juan Carlos Subijana y Zigor Bravo, por facilitar datos que permitieron el asesinato del funcionario, 25 años como autores de un delito de asesinato terrorista y a otros tres años por daños terroristas. El tribunal ve acreditado que Bravo, en virtud de su residencia o por frecuentar el inmueble en el que residía Casado, tenía información relevante sobre el vehículo de éste, el garaje y los accesos, datos que facilitó junto con una llave a Subijana, con la finalidad de hacerlos llegar a sus superiores en ETA.

En 2019, la Audiencia Nacional sentenció a 33 años de cárcel a Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, y a los etarras José Ignacio Gurirdi Lasa, Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias ‘Pelo’, por el asesinato del funcionario. Según la sentencia, ‘Txapote’ fue el inductor del asesinato, y los otros tres los autores materiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario