sábado, 8 de febrero de 2014

Comunicado de ETA

El diario ‘Gara’ publica un extracto de un nuevo comunicado de ETA en el que afirma está dispuesta a dialogar sobre cuestiones que afectan a la organización y hará aportaciones significativas al proceso del fin de la violencia. También anuncia se pondrá en contacto con la Comisión para impulsar el proceso de paz.


.- Miles de personas participan en el acto de recibimiento del féretro con los restos de Arkaitz Bellón, fallecido en la cárcel de Puerto I. El cuerpo llegó al mediodía a Elorrio acompañado de una caravana de vehículos; el féretro fue portado a hombros hasta el teatro Arriola, donde quedó instalada la capilla ardiente. Elorrio estaba lleno de ikurrinas con crespones negros y un gran cartel con una imagen del preso fallecido colgado de la fachada del ayuntamiento.

Por la tarde, se celebró una manifestación en la que participaron varios miles de personas, entre ellos dirigentes y cargos de la izquierda abertzale como Hasier Arraiz, Pernando Barrena o Rufi Etxeberria, Laura Mintegi y Ainhoa Etxaide. La marcha iba encabezada por una pancarta con el lema "Espetxe politika honi ez. Sakabanaketarekin amaitu" (No a esta política penitenciaria. Acabad con la dispersión) y dos carteles con la imagen de Arkaitz Bellón.
Durante el recorrido se dieron algunos gritos contra la política penitenciaria como "Espetxeak apurtu" (Romped las cárceles) o "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará). 
Los únicos incidentes que se registraron fueron las pintadas con el lema "PP hiltzaile, PNV laguntzaile" (PP asesino, PNV cómplice) que aparecieron en el batzoki de Elorrio.

El día 12 siguiente, los diputados de Amaiur protestaron con pancartas en el hemiciclo del Congreso de los Diputados por esta muerte y Mikel Errekondo intentó entregar un sobre a la vicepresidenta dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: por el micrófono se oyó decir al presidente del Congreso, Jesús Posada: "Tíralo, tíralo, coño".


.- El PP denuncia la colocación durante madrugada ante su sede de la localidad alavesa de Amurrio de un muñeco manchado con pintura roja con la imagen de Arkaitz Bellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario