lunes, 26 de marzo de 2001

Operación contra ETA en Galicia


La Guardia Civil detiene a primeras horas de la mañana en el interior de un bar en La Coruña a la etarra Alicia Lucía Sáez de la Cuesta Martínez (27 años, anterior integrante del comando Basurde), que portaba documentación falsa y dinero. Esta etarra está implicada en el envío de dos furgonetas con explosivos en diciembre de 1999 interceptadas en Aragón. La Guardia Civil encontró un piso en Santiago de Compostela usado al parecer por la detenida y por Nerea Garaizar San Martín  desde el pasado mes de octubre. Estas dos mujeres formaban el comando "Zapaburu" y preparaban un atentado contra el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, o contra alguno de sus consejeros (Celso Currás, José Antonio Orza); también habían realizado labores de información sobre posibles objetivos, como dos concejales del PP. Sáez de la Cuesta fue condenada a 29 años de cárcel por el asesinato del subteniente Alfonso Parada, perpetrado en Vitoria en mayo de 1998.
 
 .-  La Guardia Civil detiene a dos personas en Guipúzcoa relacionadas con la detenida en Galicia: Eider Pérez Aristizábal, en Irún, y Aitor Olaizola Baseta (militante de LAB), en Rentería, que formaban el comando "Sugoi", encargado de abastecer a los distintos comandos de coches, explosivos y documentos, además de realizar labores de información sobre posibles objetivos. Estos etarras fueron captados por Fermín Vila Michelena y Manuel Ugartemendía, aunque recibían órdenes de Ainhoa Múgica Goñi
Como consecuencia de estas detenciones, la Guardia Civil apresó el día 30 en Hernani (Guipúzcoa) a Irache Sorzábal Díez (29 años), coordinadora de las Gestoras Proamnistía en Guipúzcoa, que ya estuvo condenada en Francia por colaborar con ETA. El juez decretó su ingreso en prisión acusada de ser integrante  junto con un tal Ignacio Tellechea Goñi del comando de ETA denominado "Ibarla" que actuó entre 1994 y 1997 en el País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias; los otros integrantes del comando eran Marcos Sagarzazu Gómez y Javier Irastorza Dorronsoro.
El 13 de septiembre, Irache fue puesta en libertad por falta de pruebas. Eider Pérez y Aitor Olaizola fueron condenados a ocho años de prisión por trasladar un coche con explosivos que se averió en Huesca. Eider se convirtió en pareja de Igor Solana y concibieron un hijo en prisión que nació en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario