viernes, 23 de marzo de 2001

Detenciones en Francia y País Vasco


Agentes de la Policía Francesa -en colaboración con la Guardia Civil- detienen a primeras horas del día en un apartamento de la localidad francesa de Hendaya al destacado miembro de ETA Luís José Michelena Berasarte, alias "Orlegi", que ese día cumplía 52 años. El etarra -al parecer responsable del aparato de "mugas"- portaba pistola y documentación falsa y se encontraba con su compañera, Begoña Madariaga Iragorria (53 años), que fue puesta en libertad.
Pocas horas después la Guardia Civil detenía en varias localidades (Vera de Bidasoa, Rentería y Oyarzun) a seis personas; tres de ellas -Imanol Larrañaga Alberdi (concejal de EH), José Ángel Alzuguren Perurena (ex-concejal de HB) y José Elicegui Michelena- fueron encarceladas (Larrañaga fue puesto en libertad bajo fianza el 7 de noviembre) y otras dos puestas en libertad bajo fianza.
El día 27 se detuvo en Irún a Ainara Fresneda Echebarría (26 años), novia de José Ángel Alzuguren, si bien quedo bajo arresto domiciliario en el mes de julio debido a su estado de salud. Al mes siguiente fue puesta en libertad bajo fianza.
Michelena fue condenado a tres años y medio de cárcel en junio de 2002. Se decretó búsqueda para Beñat Atorrasagasti Ordóñez y José Manuel Arbelaiz Mendiburu. Alzuguren y Elicegui (Elizegi) fueron condenados a siete años de cárcel y Frenada y Larrañaga a cinco. Elicegui fue puesto en libertad en enero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario