viernes, 9 de marzo de 2001

Asesinado ertzaina por coche-bomba


Estalla un coche-bomba en Hernani (Guipúzcoa) poco antes de la una de la madrugada y causa la muerte al ertzaina Iñaki Totorica Vega, de 25 años, militante del PNV y afiliado a UGT. Una patrulla había acudido para retirar varios contenedores colocados durante unos incidentes callejeros y al acercarse a un vehículo atravesado en una plaza se produjo una explosión que mata al policía y causa heridas leves a su compañero, José Luís Albarrán. El coche había sido robado en el mismo pueblo sobre las 21:00 horas del jueves cuando dos hombres armados obligaron a P.A.G., de 54 años, que iba a montar en él, a que les condujera a las afueras de Hernani; allí le abandonaron atado y amordazado. Luego se supone cargaron unos 6 kilos de dinamita en el maletero y lo colocaron en el lugar que explotó. El propietario del coche fue localizado tras una llamada que avisaba dónde se encontraba.
Se trata del primer ataque indiscriminado de ETA contra la Ertzaintza a la que advierte en su reivindicación que atentará contra ella en función de la labor que desarrolle. Los autores de este atentado formaban parte del "comando Gaua": Jon Zubiaurre, Francisco Javier Makazaga (estacionó el coche), Asier García e Imanol Miner Villanueva; este ultimo accionó el artefacto desde el portal de su casa. También fueron procesados Ibón Fernández y Ainhoa García  por su participación como instigadores de la acción y proveedores de los explosivos. La Audiencia Nacional condenó a García a 97 años de cárcel; 95 y medio para Zubiaurre y 93 y medio para Makazaga y Miner. 

                            .- La Ertzaintza detiene a Jon Zubiaurre Aguirre (20 años) y Asier García Justo (23) en Rentería (otras fuentes dicen que fueron detenidos en San Sebastián) sobre las dos de la madrugada, al parecer poco después de que llamaran para avisar dónde se encontraba el propietario del coche-bomba que estalló horas antes. Como consecuencia de la detención se registraron cuatro pisos en Hernani y San Sebastián, en uno de los cuales se localizaron armas y documentación; estas armas fueron utilizadas en el asesinato del concejal Manuel Indiano. A los detenidos se les imputa la participación en el atentado de Hernani y la detención ilegal del propietario del coche utilizado en dicha acción; además se estudia su implicación en los cometidos los días 26 de enero y 22 de febrero. El tercer integrante de este comando "Gaua" es al parecer Imanol Miner Villanueva. Los detenidos intentaron también asesinar al diputado del PSE-PSOE Ramón Jáuregui el 31 de diciembre último. Asier García se integró en ETA tras una entrevista en Morcenx (Francia) con Olarra Guridi en abril del 2000. 

 .- Estalla sobre las tres de la madrugada un potente artefacto explosivo en Beasaín (Guipúzcoa) cerca de la sucursal de Correos causando daños en viviendas y locales cercanos. Al parecer el objetivo era el concejal del PP en dicha localidad Julio Herreros Serna

.- La Ertzaintza detiene a 10 personas en San Sebastián, una en Vitoria y cuatro en Durango por incidentes provocados en actos de violencia en protesta por la operación contra Haika. Otras cinco personas fueron detenidas en Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario