miércoles, 7 de marzo de 2001

Importante robo de explosivos en Francia

Un grupo de individuos armados (se cree que ocho) se presentan poco antes de las siete de la tarde en el domicilio de Bertrand Noré, gerente de un polvorín situado en las afueras de Grenoble (Francia) propiedad de la sociedad "Titanite" . Dos de ellos reducen a la familia del directivo y a unos invitados que llegan poco después (en total ocho personas excluido Noré) y se quedan vigilándoles mientras el resto se lleva a Noré al depósito cercano (situado en Veurey-Voroize) y se llevan 10.000 metros de cordón detonante y 20.000 detonadores (otras fuentes hablan de sólo 1.500 detonadores); a continuación se dirigen a otro depósito en las cercanías (situado en Saint Quentin sur Isere) y roban 1.600 kilos de dinamita. En la operación se usó al parecer un pequeño camión, una furgoneta y otro vehículo industrial "Renault" robado en el polvorín. Tras dejar en la casa al gerente, los asaltantes huyeron, salvo dos de ellos que permanecieron dos horas más en la casa para cubrir la retirada. Estos huyeron en el vehículo de los invitados, un "Volkswagen Golf", que fue localizado el día 10 en Grenoble.
El día 16 se encontró en Saint Etienne (30 kilómetros al NO de Annonay) una de las camionetas "Renault" (de 11 toneladas) utilizadas en el robo, en cuyo interior había varias bicicletas de montaña; este vehículo llevaba matrícula falsa.
El 3 de mayo se descubrió en Grenoble un apartamento con garaje utilizado al parecer por los etarras. El 3 de junio fueron localizados en las orillas del río Gave -cerca de Pau- restos de matrículas y cables.
La policía acusó de estos hechos a Gregorio Vicario, Dolores López, Alberto Ilundain, Ohiane Errazquin y Didier Agerre. En octubre de 2005 los acusados fueron condenados a 18 años de prisión (salvo la fallecida Errazquin).

.- Agentes de la policía detienen en San Sebastián al portavoz de Haika Asier Tapia Zulaika por apología del terrorismo y amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario