sábado, 10 de marzo de 2001

Detenciones en Francia


La policía francesa detiene hacia las 16:00 en  Montfort en Chalosse (Las Landas, Francia) al destacado miembro de ETA Zorion Zamacola Ibaibarriaga (35 años), que iba en un "Renault Scenic" con matrícula falsa. El detenido iba armado, al igual que su colaborador, Lander Etxeberría Sansebastián (32), antiguo militante de Jarrai, que fue detenido cerca de la iglesia de dicho pueblo. Zamacola tenía cuatro condenas en rebeldía en Francia, con un total de 19 años. Ambos estaban en la citada localidad para celebrar una reunión con un militante de "Haika" -al parecer Xabier Arregui Imaz, detenido el día 11-, candidato al ingreso en ETA. Estas detenciones fueron posibles gracias al registro efectuado en el domicilio del dirigente de "Haika" detenido Igor Ortega.

Zamacola fue ya identificado y localizado en el comienzo de la Operación Torre de la Guardia Civil, diseñada en mayo de 1998 gracias a los datos facilitados por el guardia civil infiltrado en el entorno de la banda desde 1994 Joseph Anido (José Antonio Anido Martínez).

Por estos hechos Zamacola fue condenado a 7 años de prisión y su acompañante a cuatro. Lander fue expulsado a España en junio de 2004. Zamacola fue puesto en libertad el 13 de diciembre de 2008 y regresó a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario