jueves, 19 de junio de 1997

Condenas en Francia

El Tribunal Correccional de Paris dicta sentencia en el macroproceso contra la cúpula de ETA (Artapalo) con penas que se ajustan casi exactamente a las reclamadas por la fiscal Irene Stoller el pasado 22 de mayo a la clausura del juicio. En total, las condenas contra quince etarras suman 106 años de prisión. Otros 18 colaboradores o simpatizantes fueron sentenciados a penas que oscilan entre 29 y 6 meses de cárcel, en su mayoría ya cumplidas en régimen de prisión preventiva. 

Las penas máximas de diez años recayeron en Francisco Múgica Garmendia (Pakito), José Luis Álvarez Santa Cristina (Txelis) y José María Arregi Erostarbe (Fiti). Eran los jefes, respectivamente, de los aparatos militar, político y logístico cuando fueron detenidos el 29 de marzo de 1992 en plena reunión plenaria de la ejecutiva en un caserío de Bidart (País Vasco francés). Sólo Txelis compareció a la lectura del veredicto. Una cuarta pena de diez años fue dictada contra el francés Peio Fagant, propietario de la casa de Bidart en cuyos sótanos fue descubierta una fábrica de armas.

Kepa Mujika Garmendia, hermano de Pakito, y José Martín López Castañares, Xabi, responsables del taller, fueron condenados a ocho años. Pedro Maria Goraspe Lertxundi (Txato el Viejo), catalogado de "traidor" por la organización terrorista por haber indicado a la policía el acceso al zulo, no recibió ninguna condena ya que se encuentra internado en un establecimiento psiquiátrico de Bayona.

Arantxa Sasiain Etxabe (Pottoka) fue condenada a siete años; y a 6 Rafael Caride Simón (Lutxo), Juan Bixente Jauregízuría Uria (Juanbi) y Philíppe Lassalle Astíz (Tintin). Contra este último, en libertad condicional, fue dictada una orden de detención ya que sólo ha cumplido 32 meses en régimen preventivo. Joseba Baños Olabarri (Modesto) fue condenado a dos años.

Otros cinco procesados en rebeldía fueron sentenciados a cinco años: Ignacio Gracia Arregi (Iñaki de Rentería), Mikel Albizu lriarte (Antza), Jon Bienzobas Arretxe, (Karrakas), Antonio Gabiola Goyonaga (Kaskillos) y Jesús María López González (Txuma).

Entre los otros diecisiete condenados condenados, que no tendrán que volver a prisión, figuran el matrimonio Tuya y su hija, propietarios de la casa de Bidart en que fue detenido el colectivo Artapalo, y el multimillonario Antoine Harispe, también encubridor en su chalé de Arcangues de la anterior ejecutiva de ETA. En idéntica situación penal quedan Izaskun Rekalde Goikoetxea e Itzíar Imaz Elgezabal, mujeres de Santi Potros y Azkoití.

.- El tribunal especial antiterrorista de París condena a Frederic Haranburu (Txistor), Jacques Esnal y Jon Parot a cadena perpetua por su participación en el “comando Argala” de ETA. La corte sentenció a diez años a Philippe Saez y a Bixente García. La pena pronunciada contra Jean Pierre Erremundeguy (Panpi) fue de seis años. Se les considera responsables de 21 atentados cometidos en España entre 1978 y 1989 que causaron 38 muertos, en su mayoría militares y guardias civiles, y más de 200 heridos.

Philippe Sáez fue captado con 19 años por Txomin Iturbe para formar parte del 'comando itinerante'. 'Txistu', apodado así porque le encantaba tocar este instrumento autóctono, colaboró en al menos cuatro atentados entre 1978 y 1979, en los que murieron siete personas, a las órdenes de Henri Parot. El joven renegó de la actividad terrorista y en 1988 ingresó en la abadía de Belloc como novicio, donde aprendió a tocar el órgano y a hacer quesos. En abril de 1990 la Policía se presentó en el monasterio con una orden de detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario