jueves, 19 de junio de 1997

Traslado de presos

El Ministerio de Interior inicia el traslado a prisiones del País Vasco de seis reclusos independentistas vascos. En una nota oficial, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias recalcó que estos movimientos de presos responden «al principio de tratamiento individualizado que viene aplicando el ministerio en su política penitenciaria». Cuatro de los acercamientos obedecen a la «evolución positiva» de los internos. Se trata de Pedro María Garmendia Alberdi, Javier Bereciartúa Etxaniz, Luis Gastón Arrieta y Juan María Arríeta. Todos serán enviados a la prisión de Nanclares de la Oca.

Garmendia Alberdi (Artista), que cumple pena en Madrid, fue extraditado por México en diciembre de 1996. Se trata de un antiguo poli-mili de 38 años de edad. Javier Bereciartúa, en la cárcel gallega de Bonxe, tiene 40 años. En marzo de 1984 fue detenido bajo la acusación de pertenecer a los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Luis Gastón Arrieta y José María Arríeta Etxebeste, encarcelados en Madrid, se encuentran en régimen preventivo tras ser detenidos el pasado mes de enero en San Sebastián por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, acusados de haber facilitado información a ETA y haber perpetrado varios atentados con explosivos, que no causaron heridos. 

Luis Maria Azkargorta Belategui y Mitxel Sarasketa Zubierrementería serán trasladados porque sufren problemas de salud.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias señaló que con estos movimientos se elevan a 57 el número de reclusos que han sido trasladados a prisiones del País Vasco desde la llegada del Partido Popular al Gobierno. Cuarenta y tres han sido acercados en «aplicación de la política individualizada del Ministerio de Interior y el resto por razones humanitarias».


No hay comentarios:

Publicar un comentario