sábado, 14 de junio de 1997

Ataques a la Ertzaintza

Un agente de la Ertzaintza que se encontraba con unos amigos en las fiestas patronales de San Antonio de la localidad guipuzcoana de Hernani es agredido sobre las cuatro de la madrugada por un grupo de nueve jóvenes con los rostros cubiertos y provistos de palos y otros objetos contundentes. El ertzaina, de 26 años, fue trasladado al hospital donde se le observó fractura de dos huesos de la mano izquierda y otro de la derecha, además de contusiones en tórax, espalda y hombros y una herida incisa en la cabeza que ha precisado puntos de sutura. Su estado es menos grave. 

.- Tres vehículos, uno de ellos propiedad de un ertzaina, fueron incendiados de madrugada en la localidad vizcaína de Bermeo. El sabotaje se produjo a las 2.30 horas. El fuego se inició en el coche del agente y se propagó por los otros dos turismos. Cuando se extinguieron las llamas, los agentes de la Ertzaintza localizaron en el lugar restos de botellas.

            .-  Una bomba con tres kilos de explosivo es desactivada en Durango por la Ertzaintza, después de que un comunicante anónimo informara de la existencia del artefacto en nombre de ETA. El aviso, realizado a la emisora 'Egin Irratia', indicó que la bomba había sido colocada en un solar de la calle Antxon Estegui. Agentes de la Policía autónoma acordonaron la zona y, en una inspección ocular, descubrieron varios cócteles molotov, cerca de los cuales se encontraba el explosivo. Ertzainas de la Unidad de Desactivación provocaron una detonación controlada con un cebo. Interior no precisó cuál podría ser el objetivo de ETA, pero no se descarta que fuera una trampa dirigida a agentes que se acercaran a retirar los ‘cócteles molotov’.

        .- La Casa del pueblo de Portugalete es atacada por la noche por un grupo de encapuchados hacia las 21.45 horas, armados de botellas vacías. Tras lanzar los recipientes contra las paredes, rompieron numerosas máquinas y sacaron del local varias mesas y sillas a las que prendieron fuego para formar una barricada. Las treinta personas que se encontraban en esos momentos en el interior de la sede socialista tuvieron que dirigirse al fondo del establecimiento y abandonarlo a través de una puerta trasera.

        .- La Ertzaintza localiza un automóvil en Guecho en el barrio de Algorta-Neguri con un sistema explosivo en el maletero, compuesto por dos bombonas de butano, un reloj y un mecanismo de ignición. El automóvil fue descubierto en la calle Zubiondo después de una llamada anónima realizada a la emisora 'Egin Irratia'. La Ertzaintza desalojó a los vecinos de la zona mientras agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos inspeccionaron el vehículo con un robot.

        .- Sobre las cuatro y media de la madrugada, un grupo de jóvenes prenden fuego a las sillas y mesas de plástico que estaban en los soportales del bar «Tendido cinco», en el barrio de Gros (San Sebastián). El incendio afectó a la techumbre de los soportales del edificio y al primer piso del inmueble, dada la gran cantidad de humo, lo que obligó al desalojo de los vecinos. Al menos ocho personas resultaron afectadas, entre ellas la niña de cinco meses Cristina Varaona López, quien ingresó en la unidad de pediatría del Hospital de Aránzazu con insuficiencia respiratoria por inhalación de humo. En este mismo centro hospitalario fueron atendidos Ainhoa Urkia Zubizárreta, de 25 años, con un traumatismo en un tobillo; Cristina López, de 29, con lesiones sin determinar; Lourdes Lumbreras Llanos, de 38 años, con insuficiencia respiratoria; la anciana N.L.D., de 75 años, con bronco-espasmo; además de un varón de 50 años y una mujer de 45 años. Asimismo fue trasladada a la Policlínica de San Sebastián Teresa Nicelay Otegi, de 63 años, con insuficiencia respiratoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario