sábado, 12 de enero de 2019

Manifestaciones para pedir traslado de presos

Al menos 70.000 personas participan en una manifestación en Bilbao convocadas por la iniciativa 'Orain Presoak', de la plataforma ciudadana Sare, en favor de los derechos de los presos y a favor de su traslado a prisiones ceca del País Vasco.

La marcha estaba apoyada por EH Bildu, la CUP, ERC y Podemos Euskadi así como por los sindicatos principales (CCOO, UGT, LAB, ELA y ESK) En la cabecera iba una pancarta con el lema Orain presoak (ahora los presos), portada, entre otros, por la expresa Sara Majarenas; Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'; el portavoz de ERC, Joan Tardá; la parlamentaria de la CUP Natalia Sánchez; o Laura Masvidal, pareja sentimental del encarcelado exconseller Quim Forn, entre otros.

Entre los asistentes se pudo ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los parlamentarios de la coalición Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa y el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.

El filósofo Javier Sádaba y la periodista Pili Kaltzada leyeron un comunicado al final de la marcha en el que han resaltado que ya es hora de que se respeten los "derechos humanos de los presos".

"La sociedad vasca no se resigna y no quiere que se vulneren los derechos de los presos y de sus familias que sufren de manera directa la actual política penitencia. La sociedad vuelve a demostrar que las distintas opiniones políticas no son obstáculo para la defensa unánime de los derechos humanos", han sostenido.

"Reclamamos simplemente la aplicación de la ley, la excarcelación inmediata de quienes están gravemente enfermos o con edad avanzada; el inmediato pronunciamiento de disposiciones generales para los Jueces de Vigilancia Penitenciaria para facilitar las progresiones solicitadas de grado; computar, mediante cambio normativo y por justicia matemática, las penas ya cumplidas en prisiones de la UE y el fin de la política de alejamiento".

"Buscamos cerrar el ciclo de violencias y represión para entrar en el círculo de la pacificación, la convivencia y la democracia en nuestro país", concluyeron.

En declaraciones al inicio de la marcha, Arnaldo Otegi, ha reclamado la "vuelta a casa" de los "presos, deportados y exiliados" como "una aportación a la convivencia y la paz". "Todos los presos políticos vascos que tienen una cierta edad tienen que estar con sus familias, la dispersión tienen que acabar", ha añadido.


.- Unas 9.000 personas se manifiestan en la localidad francesa de Bayona bajo el lema "Paix en Pays Basque. Maintenant, les prisonnier e.s" (Paz en el País Vasco: Ahora, los presos).

La marcha recibió un amplio respaldo político y sindical con la presencia de caras conocidas del mundo de la cultura del departamento , como Fermín Muguruza, y varios cargos electos así como familiares de los presos. 

Los convocantes han pedido "terminar con las medidas de excepción" y que se respeten los "derechos fundamentales de cualquier ser humano". Han demandado al Ministerio de Justicia que retome las relaciones con la delegación vasca. En ese sentido, piden una agenda y una hoja de ruta sobre la política penitenciaria.

Tras la marcha, la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, tomó la palabra recordado que "tenemos cuatro presos que en abril cumplirán 30 años de encarcelamiento. Que sigan presos es condenarles a muerte. Les queremos vivos y en casa. Y lucharemos por ello" ha dicho, para concluir que "el sufrimiento del pasado no puede ser un obstáculo para el futuro".

El 'artesano de la paz' Mixel Berhocoirigoin ha vaticinado que el 2020 "será el año que se muevan las líneas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario