miércoles, 10 de octubre de 2018

Llegada de huido

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en el aeropuerto de Madrid-Barajas al etarra Luis Miguel Ipiña Doña, 'Tontxu', huido desde hacía años y sobre el que pesaba una orden de detención desde el año 2015. Venía en un vuelo procedente de Bogotá con un pasaporte de México. Fue trasladado al hospital para ser atendido y luego puesto en libertad con medidas cautelares (comparecencias quincenales ante el juzgado y la prohibición de salir de España).

El terrorista residía en México desde 1980 y obtuvo la nacionalidad de este país siete años más tarde. Allí fue detenido e ingresó en prisión en mayo del 2011 acusado de estar en posesión de armas de fuego. En octubre del 2012 Ipiña salió de la cárcel después de que un tribunal mexicano declarara nulo el registro de su domicilio.

El antiguo miembro de la banda, de 67 años, es acusado de intervenir en varios atentados, algunos de ellos asesinatos como los que causaron la muerte del comandante José María Herrera Hernández en 1979 y del coronel Eugenio Saracíbar González de Durana en 1980.

En 2020, fue condenado a un año de prisión por humillar e insultar a las víctimas de la banda terrorista en su blog tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario