jueves, 23 de marzo de 2017

Huelga universitaria

Bajo el lema "M23, Sistemari aurre egin!" y convocado por Ikasle Abertzaleak (IA), una parte del alumnado de la UPV-EHU y la Universidad Pública Navarra realizan una jornada de huelga y movilización. Además se celebraron manifestaciones a mediodía en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria.
El paro tiene como objetivo denunciar las consecuencias de la ley LOMCE y el plan Heziberri, sobre todo las reválidas y la reducción de becas. 
En Pamplona, hubo ligeros altercados frente a la UPNA cuando han intentado bloquear el acceso a la universidad a través del edificio del Aulario con sillas y mesas
El servicio de seguridad privada de la Universidad  se enfrentó a los manifestantes encapuchados provocando momentos tensión y forcejeos entre los jóvenes y los empleados de seguridad.
Un grupo de estudiantes encapuchados hicieron de piquetes en el campus de la Universidad del País Vasco en Lejona (Vizcaya), lanzado petardos y volcando contenedores. También han colocado mobiliario de la universidad en los accesos a las facultades para impedir el paso de vehículos, y han realizado diferentes pintadas en los interiores de los edificios.

En Bilbao, más de 2.000 personas participaron en un manifestación. Agentes de la Ertzaintza detuvieron en las inmediaciones de San Mamés a un joven que portaba una mochila con piedras, tirachinas y capuchas. Asimismo, cerca del Sagrado Corazón, desde donde partía la manifestación, identificaron a otro.
En la sede donostiarra de Ibaeta, jóvenes violentos realizaron pintadas y vaciaron varios extintores, lanzado un bote de humo y quemado una papelera en uno de los edificios universitarios. Y en el de Vitoria, unas 50 personas han entrado en varios centros, realizando pintadas y lanzando petardos.
En la capital alavesa, más de 1.500 estudiantes participaron en una manifestación entre consignas en contra de la Lomce y a favor de un sistema educativo propio. Durante la misma se vivieron algunos momentos de tensión a la altura de la calle Paz, donde los manifestantes lanzaron canicas, huevos y pintura, pero finalmente no hubo carga policial ni se practicaron detenciones. Sin embargo, los paros y las protestas sí interrumpieron el transporte público y la circulación por el centro de la capital alavesa.
En San Sebastián, más de un millar de estudiantes partió a mediodía del campus y se dirigieron al Boulevard entre gritos de “Borroka da bide bakarra” (La lucha es el único camino) y pancartas en contra de la Lomce.

.- El Gobierno francés se compromete a indemnizar a cuatro etarras al llegar a un acuerdo con ellos tras quejarse de que se había vulnerado la Convención Europea de Derechos Humanos por la "excesiva duración de su detención".
Mikel Carrera Sarobe, Araitz Agirregabiria del Barrio y Joseba Fernández Aspurz serán indemnizados con 5.000 euros, mientras que Izaskun Lesaka Argüelles recibirá 3.000. Estas cantidades, que tendrán que ser abonadas en el plazo de tres meses desde la notificación de la resolución del TEDH, cubrirán todos los daños materiales y morales y supondrán el archivo del caso, tal y como establece el artículo 39 de la Convención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario