martes, 14 de marzo de 2017

Reunión Urkullu-Rajoy

Tras la reunión realizada el 12 de marzo entre los “artesanos de la Paz” y representantes del Gobierno vasco en Bayona,  el lehendakari envió ese mismo domingo un mensaje al presidente del Gobierno solicitándole una cita en el plazo de 48 horas. Quería transmitir en persona a Mariano Rajoy los datos con que contaba sobre el desarme y mostrarle sus inquietudes. El presidente del Gobierno le respondió al instante y cerraron un encuentro para la tarde del martes en La Moncloa.

En esa reunión, el jefe del Ejecutivo autónomo trasladó la voluntad de ETA de entregar la localización de sus zulos –todos en suelo francés– sin exigir ninguna contrapartida a cambio. Este era uno de los requisitos que el Gabinete de Rajoy había expresado desde su llegada a La Moncloa a finales de 2011. Urkullu subrayó, no obstante, la preocupación existente entre los grupos ciudadanos por los riesgos legales que podían correr si se implicaban en este proceso de desarme. El lehendakari consideraba necesario transmitir esa información a las autoridades francesas.

Rajoy se comprometió a hacer llegar todos esos datos al Gobierno galo y quedó en volver a hablar con el lehendakari. El jueves, Rajoy telefoneó a Urkullu para comentarle que ya había comunicado la información a las autoridades galas. El Gobierno de París, de la mano del Ejecutivo español, sigue defendiendo criterios de legalidad para cualquier aspecto vinculado al desarme. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario