sábado, 21 de enero de 2017

Refundación de Sortu

Se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao el congreso de refundación de Sortu, al que asisten alrededor de 700 compromisarios y con el que da por concluido el debate iniciado el pasado mes de julio. 
Arnaldo Otegi figura como secretario general y Arkaitz Rodríguez como "número dos". 
En el congreso se aprobó definitivamente, con un 91% de votos a favor, la ponencia Zohardia, en la que Sortu define su línea política para el futuro.
Durante el congreso se leyó una carta del colectivo de presos EPPK en la que los reclusos apuestan por "superar las consecuencias del conflicto" y también hubo una concentración de apoyo a la presa de ETA Sara Majarenas.
Arnaldo Otegi abogó en su intervención por abrir al Estado español un segundo “frente” (referido a la tensión con Cataluña) mediante un “proceso soberanista social y popular que lleve como escudo y norte la creación de un Estado propio”. Otegi fijó como primer “gran reto” el de “cerrar la fase anterior, todas las consecuencias del conflicto”. “Tenemos que recuperar con mayor intensidad el espacio de la lucha por la libertad de los presos y la vuelta de deportados y refugiados”, apostando por recuperar el discurso “integral de la desmilitarización”, ya que aunque “se ha avanzado mucho” en esta cuestión, “ésta es una pequeña y vieja nación de Europa que tiene derecho a vivir sin presos políticos y sin fuerzas de ocupación”. 

Los 15 nuevos miembros aprobados por las bases son Anita Lopepe, Lur Arbizu, Marian Beitialarrangoitia, Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Elena Beloki, Floren Aoiz, Xabi Larralde, Ibon Meñika, Gorka Ortiz de Guinea, Karlos Renedo, Rufi Etxeberria, Maite Sabalza y Jean Francois Lefort.

Todos ellos se han unido a los 14 miembros que, encabezados por Arnaldo Otegi como secretario general, ya habían sido elegidos en la fase precongresual: Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Kizkitza Gil de San Vicente, Zuriñe Gojenola, Gotzon Elizburu, Pello Otxandiano, Gorka Elejabarrieta, Nuria Alzugarai, Haimar Altuna, Ibon Arbulu, Oihana San Vicente y Eneko Aldana.

Asimismo se ha elegido la comisión de garantías, que está encabezada por el abogado Iñigo Iruin, y se aprobó la resolución ‘Euskal Errepublica Sortu’, a la que dio lectura Miren Zabaleta.

Al congreso asistieron invitados de partidos como Sinn Féin (Irlanda), Die Linke (Alemania), Movimiento Libres del Sur (Argentina), Izquierda Ciudadana (Chile), FMLN (El Salvador) o MLN/Tupamaros (Uruguay), además de representantes de formaciones como Esquerra Republicana, CUP, Poble Lliure, Barcelona en Comu, BNG e Izquierda Castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario