domingo, 8 de enero de 2017

Acto apoyo presos

La iniciativa Kalera Kalera Bakea eta Askatasuna Irabaztera  celebra un acto en Usúrbil (Gipúzcoa), en el que participan un millar de ex presos y ex huídos en el que se da lectura a un texto por parte de Begoña Uzkudun, Saroia Galarraga y Josune Onaindia. Los concentrados piden la progresiva excarcelación de los presos de ETA mediante la eliminación de los “obstáculos” que en su opinión están retrasando la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi y entre los que citan la Audiencia Nacional, la política penitenciaria, los ficheros antiterroristas o las políticas que prevén “represalias” que impiden la vuelta al País Vasco de los etarras huidos. 

“El reto más importante al que nos enfrentamos y al que debemos dedicar todas nuestras fuerzas es al de la articulación del espacio social. En Euskal Herria se debe configurar un amplio y mayoritario espacio democrático humanitario que tenga por objetivo la resolución integral de las consecuencias del conflicto violento”, afirman.
La constatación de esta “realidad” dio origen a las dinámicas Amnistiaren Norabidean y Kalera Kalera, y “nueve meses más tarde nos volvemos a reunir y de nuevo abrazamos el compromiso de continuar nuestro camino”. De este modo, han subrayado que la clausura del espacio Kalera Kalera no pone el punto y final a esta dinámica, porque “Kalera Kalera es el reto de vaciar las cárceles, y el de ganar la paz y la libertad”.

En el texto leído se dice que es urgente “superar todos los obstáculos que retardan la convivencia y la paz”, y para ello “es imprescindible enfocar las necesidades prioritarias: desmantelar todas las políticas y legislaciones pensadas para tiempos pasados” y “desarrollar una agenda social, política e institucional que desemboque en una Euskal Herria sin presas, exiliadas ni deportadas”.
En este sentido han subrayado la necesidad de “nuevos consensos sociales, políticos e institucionales destinados a acometer la ordenada y progresiva excarcelación de las personas presas mediante excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada, y el regreso, sin represalias, de las huidas y las deportadas”.

El manifiesto leído termina con un “abrazo revolucionario” a los presos políticos  vascos que continúan en prisión: “Os queremos, la lucha continúa”. Tras la lectura de este comunicado, el acto ha concluido con el canto del “Eusko Gudariak”.

A la lectura del comunicado acudieron representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Tasio Erkizia e Itziar Aizpura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario