sábado, 14 de enero de 2017

Manifestación apoyo presos ETA

Se celebra en Bilbao una manifestación convocada por Sare en apoyo de los presos de ETA. Unas 70.000 personas secundaron la convocatoria.
Miles de personas marcharon con lluvia y al frío tras la pancarta con el lema Giza Eskubideen, konponbidearen eta bakearen alde. Euskal presoak Euskal Herrira. Al frente iban una decena de furgonetas de Mirentxin Gidariak que portaban las distancias que hay hasta las cárceles más lejanas para denunciar la dispersión y el alejamiento de los encarcelados; después un numeroso grupo de familiares y a continuación el resto de manifestantes.

Portaban la pancarta principal  familiares de víctimas de ETA y GAL, como Rosa Rodero y Edurne Brouard, junto a expresos como Juan Mari Olano y Mertxe Galdos; políticos como Joseba Azkarraga y Begoña Atxa; los bertsolaris Unai Iturriaga y Alaia Martin, la letrada Elisabete Bizkarralegorra, el catedrático de Comunicación Ramon Zallo, la representante de Bagoaz Alice Leiciaguezahar, así como Gentzane Callejo, familiar del donostiarra Jagoba Codó, uno de los 22 presos gravemente enfermos.
También había una amplia representación de representantes políticos, sociales y sindicales, incluyendo a los catalanes Eduardo Reyes (ERC) y Juanma Rojas (CUP).

Miles de voces corearon al unísono «Euskal presoak etxera» y «Presoak kalera amnistia osoa», mientras muchos de ellos portaban un cartel con un dedo "acusador" con el lema "Salatzen dut. Yo denuncio" que Sare vendió para financiar los gastos de la manifestación.

Tras la actuación de Kepa Junkera eta Sorginak, tomaron la palabra Nerea Alias y Andoni Aizpuru, presentadores de televisión, que dieron lectura al manifiesto final en el que se reclama a la sociedad vasca que «esté alerta, porque nos encontraremos con más intentos de ingenierías jurídicas para impedir avanzar hacia la resolución y la paz». «Ni un paso atrás, y si lo damos, será para coger impulso y no parar hasta conseguir que todos los presos y presas regresen a Euskal Herria».


.- Según fuentes del Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, ATA, un grupo de personas afines a Sortu rodearon a un menor de edad y le golpearon por realizar pintadas en el Casco viejo de San Sebastián. Según la comisión de fiestas del barrio del Antiguo, en el barrio se decidió dejar de servir en las txoznas a los disidentes por realizar pintadas sobre murales ya existentes. «Los miembros de ATA se pusieron violentos entonces con un joven de Ernai -las juventudes de Sortu- que se negó a atenderles. Ahí empezó la pelea. No hubo ninguna paliza». El mismo colectivo denunció que ATA ha comenzado a amenazar en las redes sociales a independentistas de izquierdas. Los disidentes, en este sentido, ya habían afirmado que ninguna agresión «quedaría sin respuesta».
El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión ofreció una rueda de prensa en la que relacionó directamente el “cambio de estrategia de Sortu” con las agresiones sufridas por dos de sus militantes -de 15 y 17 años- en el barrio del Antiguo. ATA denuncia “las amenazas, el boicot y algunas otras actitudes repugnantes” que se vendrían sucediendo durante los últimos meses en distintos puntos de la geografía vasca.
Extracto comunicado:
Ha sido un ataque muy grave, y lo hace aún más grave el hecho de que haya sido perpetrado por militantes adultos de la Izquierda Abertzale oficial, algunos de unos 40 años, contra militantes del Movimiento Pro Amnistía de 15 y 17 años de edad. Realmente cobarde la actitud de estos oficialistas.
Primero, rodearon entre diez personas a nuestro compañero de 15 años y, haciendo referencia a su militancia, le insultaron y le amenazaron, diciéndole que si volvía a hacer pintadas, le iban a “romper la cara”.
Más tarde, un grupo de 20 personas también rodeó a nuestro compañero de 17 años, manteniendo en este caso una actitud aún más violenta que en el anterior. Los oficialistas pasaron pronto de las palabras a los hechos y comenzaron a propinar una paliza a este joven, causándole una herida en la ceja que requirió de tres puntos de sutura. A pesar de que el chico estaba herido, tuvo que salir corriendo de la zona de txosnas porque este grupo le perseguía, entre ellos una militante de Sortu que le amenazaba con una botella. También agredieron a los amigos del joven.
Hay que destacar que durante el día, militantes de Sortu y Ernai estuvieron arrancando y rompiendo propaganda de nuestro movimiento, tanto en el recinto festivo como fuera de él. Destacar también que este joven ya fue objeto de una agresión por parte de un militante de Sortu el año pasado, como consecuencia del cual sufrió un hematoma en el ojo. Tampoco podemos dejar de mencionar que este joven ha sido amenazado a lo largo del último año, tanto por medio de pintadas en las que aparecía su nombre como de manera oral.

El etarra Jon Kepa Preciado hizo público un comunicado en el que se se solidariza con los disidentes agredidos. El recluso afirma que no se cree «la versión oficial» de la izquierda abertzale, a los que acusa de otorgarse «una carta blanca» para llevar a cabo sus agresiones. Para él, quienes atacaron a los jóvenes son simplemente miserables y cobardes.
Mientras tanto otros, humildemente, intentan mantener el fuego de la lucha liberadora y revolucionaria. Preciado admite que ahora no nos sentiremos cómodos, pero  no nos rendiremos, por lo que estos ataques no serán un obstáculo en nuestro camino.
Finalmente, envía un fuerte abrazo a los agredidos, y a todos los que se mantienen firmes, afirmando no estás solo, estamos a tu lado.
Por encima de todos los ataques y obstáculos, la dignidad, el compromiso y el valor.
GORA GU TA GUTARRAK !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario