lunes, 26 de noviembre de 2001

Tiroteo y detención en Pamplona


Agentes de la Guardia Civil detienen en Pamplona tras un tiroteo a Jorge Olaiz Rodríguez (23 años), antiguo integrante del comando "Amaiur" junto a Iñaki Beaumont. Un segundo terrorista -identificado como Iñigo Vallejo Franco (25 años) con orden de búsqueda y captura- consiguió escapar y abordó un coche a punta de pistola obligando a su conductora a que le llevara hasta Echarren (20 kilómetros al oeste de la capital navarra) donde se paró el coche debido a una  avería como consecuencia de los disparos realizados por la Guardia Civil. El etarra se apoderó del DNI de la propietaria del coche y huyó. Estos etarras eran seguidos desde San Sebastián. Las fuerzas de seguridad le acusan de intentar asesinar a un ex concejal de UPN y de elaborar informaciones para atentar contra la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el concejal de la misma formación Juan Luis Sánchez de Muniaín y el edil del PSN, Roberto Jiménez, además de varios guardias civiles que vivían cerca de su domicilio.  En el momento de su detención, Jorge Olaitz portaba una pistola marca HS, con una bala en la recámara, un cargador lleno y documentación falsa.

Como consecuencia de esta detención la Guardia Civil detuvo el día 29 en Pamplona a Leire Marquina Rey (21 años) y a Aitor Sola Esteban (23 años) por colaborar con ETA y se registraron seis pisos y un local de una sociedad recreativa; además se dieron a conocer las identidades de otros colaboradores o integrantes del comando "Kroma" de la banda: Mikel Uzkudun (Urkudun) Lizaur (21), Aritz Galilea Cía (24), Leire Soralegui Alvira (26) y Carmen María Izturi Sanz (21 años). Todos ellos se presentaron voluntariamente e ingresaron en prisión durante unos días; luego fueron puestos los seis en libertad bajo fianza. Años más tarde, la Guardia Civil mostró un video en el que se ve a López Peña junto a Campo Barandiarán recibiendo en Francia a Jorge Olaitz. Se cree que Vallejo y Olaitz querían atentar contra un concejal de UPN.
Olaiz declaró que se integró en el 'comando Kroma' tras ser captado por Josu Beaumont y que recibió un cursillo de adiestramiento en San Juan de Luz (Francia) que concertó Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'.  Afirmó que contaba con un listado de objetivos y planeaba atentar contra empresarios del 'Diario de Navarra', un ertzainta, policías, fiscales o jueces. Con anterioridad, Olaiz Rodríguez fue detenido en seis ocasiones en Pamplona por actos de violencia callejera entre 1997 y 2000. Fue juzgado el 26 de febrero de 2001 en la Audiencia Provincial de Navarra acusado de una falta contra el orden público cometida en 1999.
En noviembre de 2005, la Audiencia Nacional condenó a 13 años de prisión a Jorge Olaitz Rodríguez, después de que su defensa y el fiscal Ignacio Gordillo llegaran a un acuerdo de conformidad que evitó la celebración de juicio.
Asimismo, Gordillo llegó a un acuerdo de conformidad con los abogados de los cinco procesados restantes (Leire Marquina Rey, Aitor Sola Esteban, Pedro Ruiz Bastera, Aritz Galilea Cia y Mikel Uzkudun Lizaur), quienes fueron condenados a dos años de cárcel por un delito de colaboración con banda armada.

Olaiz salió de la prisión de Almería en libertad el 21 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario