lunes, 5 de noviembre de 2001

Detención de etarras en Francia


Agentes de la Gendarmería francesa detienen en un control de carretera nocturno a Ignacio Tellechea Goñi en Villeseque des Corbières, cerca de Narbona. El etarra iba armado en un vehículo -"Renault Megane" robado a mediados de octubre al sacerdote de Montarnaud, a unos 50 kilómetros al norte de Beziers- y con documentación falsa. Se le acusa de varios atentados entre 1994 y 1997 con el comando "Ibarla". 
Como consecuencia de esta detención , la policía francesa localizó un piso en Beziers y detuvo el día 9 a Antxon Sasiain Rodríguez (32 años, que formó parte del comando "Araba") y a Carlos Iñigo Blasco, que fue candidato de EH en 1999 y al que se le vincula con acciones de violencia callejera y con "Ekin". Ambos iban armados. Este piso había sido alquilado dos meses antes. 
Estos individuos fueron condenados en mayo de 2003: Sasiaín y Tellechea a cinco años e Iñigo a tres. Tellechea fue expulsado a España en septiembre de 2005. Sasiain fue entregado a España el 6 de octubre de 2006 para ser juzgado como colaborador de ETA en un atentado ocurrido en mayo de 1997 en Álava; abandonó la cárcel el 20 de diciembre siguiente y fue absuelto en el juicio. Sin embargo fue detenido de nuevo en octubre de 2007.

Carlos Iñigo fue expulsado a España el 29 de enero de 2004 tras cumplir su condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario