martes, 6 de noviembre de 2001

Un ciudadano ayuda a detener a dos etarras en Madrid


Un coche-bomba -"Renault 19" blanco robado en Madrid en septiembre- estalla poco después de las 9 de la mañana en la calle Cardenal Silíceo de Madrid, en el barrio de Prosperidad, al lado del centro informático del BBVA. Al parecer, el objetivo era Juan Junquera González (secretario general de Política Científica) que se acercaba en esos momentos en su coche oficial, si bien resultó sólo ligeramente conmocionado. Según algunas fuentes, los terroristas desconocían la identidad real del ocupante del vehículo, pues creían que iba en el coche el ex subsecretario de Justicia, Ramón García Mena. La explosión causó otros 94 heridos (dos de ellos graves) y cuantiosos daños en las oficinas del banco, vehículos y casas próximas. Los autores de este atentado huyeron en un "Ford Escort" blanco -robado también en septiembre en Madrid- que abandonaron en el barrio de Quintana con un artefacto explosivo en la guantera preparado para detonar a las doce. Sin embargo, habían sido seguidos desde el lugar de la explosión por un ciudadano que avisó a la Policía, lo que permitió su detención sobre las 9:30. Se trataba de Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurruchaga que iban armados y con documentación falsa. El primero perteneció al comando "Ustargi" y llegó a Madrid en abril de este año, mientras que la segunda fue concejal de EH en Elduayen y llevaba en Madrid desde el verano de 1999.
Los etarras habían vigilado a diversas personalidades para atentar contra ellas: fiscal Blanca Rodríguez, jueces Ismael Moreno y Castro , miembros del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde y Paulino Martín y el político Carlos Aragonés. Por estos hechos fueron condenados a 1.042 años de cárcel cada uno.
La policía hizo estallar el explosivo colocado en el vehículo de huida y descubrió tres pisos donde habitaban los terroristas en Madrid; también se localizó otra vivienda en Salamanca donde se encontraron armas, explosivos y documentación.
El tercer miembro de este comando  "Buroauste" era Juan Luís Rubenach Roig (39 años), aunque también se identificó a otros dos colaboradores que habitaban otros dos pisos en Madrid desde el pasado mes de septiembre: Lexuri Gallastegui Sodupe (candidata de HB en 1987) y Manex Zubiaga Bravo. También se identificó a otro etarra que había estado hasta el mes pasado en Madrid: Fermín Vila Michelena, que perteneció al comando "Sugoi".
Por este atentado fueron condenados  en septiembre de 2008, Manex, Lexuri y su jefa directa Ainhoa Múgica, por intentar este mismo atentado en mayo y junio. Por este hecho fue condenado a 970 años el etarra Olarra Guridi. Iván Apaolaza, Oier Goitia y Gorka Palacios fueron condenados a 10 años por guardar explosivos en un piso de Salamanca.

.- La Guardia Civil detiene en Vitoria a los miembros de Gestoras Pro-amnistía Zigor Bravo, Jokin Cerain y Daniel Gutiérrez acusados de colaborar con ETA. Estos dos últimos se habían presentado voluntariamente a la Audiencia Nacional el pasado día 11 de septiembre al saber que los buscaba la Guardia Civil, si bien entonces fueron puestos en libertad. Otros dos individuos que estaban en libertad provisional (Sendoa Domínguez e Iván Ortigosa) fueron encarcelados.
Zigor y Daniel fueron puestos en libertad bajo fianza a finales del mes de octubre de 2003. Zigor fue detenido de nuevo en agosto de 2006 y encarcelado por su relación con el asesinato de Máximo Casado en octubre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario