miércoles, 24 de septiembre de 1997

Dos terroristas muertos

Gracias a una pista obtenida tras el asesinato del guardia civil José Manuel García el 3 de mayo de este mismo año, la Guardia Civil había localizado un "Renault 19" usado por terroristas del “comando Vizcaya”. De madrugada, tras 15 días de seguimiento y ante la sospecha de un atentado inminente, agentes de la UEI de la Guardia Civil intentan detener a dos terroristas cuando acababan de subir al coche estacionado en una calle de Bilbao. Salvador Gaztelumendi Gil, “Andoni”, de 27 años, y José Miguel Bustinza Yurrebroso, “Iván”, de 38, murieron en el tiroteo y un agente resultó herido necesitando ingreso hospitalario y habiendo sido intervenido quirúrgicamente al día siguiente.

El Ministerio del Interior atribuye 11 atentados a los terroristas muertos. Bustinza, era un histórico de la banda, en la que ingresó en 1981; sobre él pesaban ocho órdenes de busca y captura por pertenencia a banda armada, asesinatos y un secuestro. Gaztelumendi era un activo miembro de ETA al que la policía seguía la pista desde 1994. Bustinza Yurrebaso, nacido en la localidad vizcaína de Yurre en 1959, se integró en un comando legal (no fichado por la policía) de ETA en 1981 y en uno liberado (a sueldo) un año después. En octubre de 1982 participó en un ametrallamiento contra el cuartel de la Guardia Civil de Leiza (Navarra), en el que murió una persona. El 4 de diciembre de ese mismo año ametralló la comisaría de Zumárraga y el día 13 participó en el asesinato de dos guardias civiles en Tolosa (ambas en Guipúzcoa). En febrero del año siguiente, Iván ametralló un vehículo en el que, viajaban dos personas, también en Tolosa. Falleció la mujer y resultó herido grave el hombre que lo ocupaban. Poco después, participó en el ametrallamiento contra dos vehículos de la Guardia Civil en Villafranca de Ordizia, un atentado que costó la vida a un agente e hirió a otro. Bustinza se integró en 1984 en el comando Gohierri Costa.Un año después, en 1985, Iván es localizado en Francia y las autoridades francesas decretan su expulsión a Argelia. En 1989, fue deportado a Cabo Verde por las autoridades argelinas. 
Gaztelumendi Gil nació en Baracaldo (Vizcaya) el 24 de diciembre de 1969. Es el presunto autor de dos de los atentados más recientes del comando Vizcaya: el asesinato del guardia civil José Manuel García, el pasado 3 de mayo en Ziérbana cuando cenaba en un restaurante con su mujer, y el del policía Luis Andrés Samperio, fallecido tras recibir un disparo en la nuca el 24 de abril en el barrio bilbaíno de Deusto. Se le reclamaba por su presunta participación en el asesinato del guardia civil Fernando Giménez Pascual, cometido el 4 de abril de 1994 en la calle Zamakola de Bilbao mediante la colocación de un explosivo en su vehículo.También estaba procesado como colaborador del comando que en junio de 1994 atacó con granadas el cuartel de la Guardia Civil de Guernica. La Audiencia Nacional le reclamaba por la colocación, en junio de 1994, de un artefacto en el coche de un policía de Basauri. 
La Guardia Civil practicó 13 detenciones (seis mujeres) en Bilbao, Galdácano y Basauri ese mismo día y al día siguiente y encontró un auténtico arsenal en un piso y un garaje de Bilbao: 63 kilos de amonal, dos fusiles de asalto G3, seis pistolas, dos subfusiles (UZI y MAT),  dos granadas de 83 milímetros anticarro; seis granadas Mecar anticarro de 40 milímetros con sus envases; seis kilos de tornillería; temporizadores; detonadores, cordón detonante,bombas-lapa y minas antipersonales; cartuchos de 9 milímetros Parabellum de diversas marcas y años de fabricación; siete juegos de placas de matrículas; dos bombonas de butano cortadas y otros materiales para confeccionar artefactos explosivos. Se busca a Jesús Martín Hernando, el otro liberado del comando, exconcejal de Herri Batasuna.
En el vehículo se encontraron datos detallados del presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, y de uno de sus concejales en la Alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti. En los registros también aparecieron datos del presidente de la Confederación de Empresarios Vascos (Confebask) Baltasar Errazti, y del presidente de la Audiencia de Bilbao, Joaquín Giménez.
También aparecieron dos cartas, atribuidas a José Javier Arizcuren, Kantauri, en una de las cuales se decía: «Lo que os pedimos es que las acciones que realicéis sean directas contra las fuerzas de ocupación (Guardia Civil, militares, Policía Nacional) y un esfuerzo enorme con los políticos. Es muy importante el darles a los Políticos del Partido Popular. Deciros que cualquier político del PP es objetivo, repetiros lo importante de estas acciones. Otra cosa, poned toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema (secuestro) hacedlo lo antes posible y, si no podéis secuestrarlo o hay un problema en el intento, le dais kaña y a por otro. De todas formas, intentad levantar a uno. Haced acciones directas y sobre todo el tema de secuestros de concejales, dar a los políticos del PP y los de la lista que os mandé y dar a las Fuerzas de Ocupación». Se cree que esta carta fue escrita antes del verano y dirigida también a otros “comandos”.
En otra carta se decía: «Con el tema de los concejales y políticos me figuro que en el mes de agosto habréis tenido problemas para encontrarlos por las vacaciones, pero vuelvo a insistiros sobre la importancia de este tipo de acciones. Poned toda vuestra fuerza, ganas y militancia en levantar un concejal del PP. Espero vuestra contestación sobre este tema tan importante. Vosotros podrías hacer la parte de levantar al concejal y, una vez ejecutado, en el funeral habrá un montón de políticos. Coged una casa que dé a la iglesia y el “laguntzaile” que dispare con el G-3 al político de más alto nivel que vaya (el Rey, Príncipe, Aznar, Mayor Oreja, Atutxa, etcétera). Bueno espero vuestra contestación a este tema y que ya estéis trabajando en ello».

No hay comentarios:

Publicar un comentario