viernes, 5 de septiembre de 1997

Asesinado policía en Vizcaya

Sobre las 21.20 horas se produce una explosión en la calle de Kareaga Behekoa de la localidad vizcaína de Basauri, cuando el agente del Cuerpo Nacional de Policía Daniel Villar Enciso (39 años,  natural de Madrid, casado con Socorro López Zarra, de 32 años, y con dos hijos, Dani y Alberto, de 11 y 10 años) puso en marcha su vehículo, un Citroën BX de color oscuro y matrícula de Bilbao, poco después de de abandonar su domicilio, situado a escasos 200 metros, en la calle Baskonia, para dirigirse al centro policial de este municipio vizcaíno donde estaba destinado al servicio de seguridad.
La bomba estaba colocada bajo el asiento del conductor, y le provocó gravísimas heridas y originó un incendio en  el interior del coche.
Villar Enciso falleció en el hospital de Cruces, adonde fue trasladado tras resultar herido. Según testigos presenciales, el policía, pidió ayuda con las manos, pese a la gravedad de su estado, y fue extraído del vehículo por unos jóvenes que le apagaron el fuego del cuerpo. Una de esas personas que auxilió al policía sufrió quemaduras de diversa consideración. La entrada de Daniel Villar en el hospital de Cruces se produjo a las 21.40 horas y su fallecimiento 35 minutos después.

Daniel Villar fue enterrado en Orgaz (Toledo), de donde era natural su viuda y donde la familia solía pasar las vacaciones. Una calle de la localidad lleva el nombre del agente asesinado.

En 1998 el etarra Kepa del Hoyo era detenido por la Guardia Civil en Bilbao junto con otros etarras por integrar o facilitar información al comando Vizcaya de ETA, responsable del asesinato de los policías Modesto Rico y Daniel Villar.
En 1999, la Audiencia Nacional le condenó por ello a 25 años de prisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario