viernes, 26 de septiembre de 1997

Ataque a oficina de Correos y funeral por etarras

Un trabajador de Correos resulta herido con quemaduras en los brazos como consecuencia del incendio que un grupo de encapuchados ocasionó en la oficina postal de la localidad guipuzcoana de Usúrbil. El ataque fue perpetrado minutos antes del mediodía por un grupo de encapuchados que penetró en el establecimiento, ló rociaron con líquido inflamable y prendieron fuego con cócteles molotov. Uno de los trabajadores de la oficina de Correos, A. C. H. de 45 años, vecino de San Sebastián, intentó apagar el fuego con un extintor e incluso se roció él mismo de espuma, pero fue alcanzado por las llamas.


.- La huelga general convocada por el sindicato proetaxra LAB y por las Gestoras pro Amnistía en las localidades natales de los etarras Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza, Miravalles y Yurre, respectivamente, fue un fracaso. Los piquetes consiguieron cerrar a lo largo de la mañana de ayer los comercios de Miravalles, muchos de los cuales habían abierto con normalidad a primera hora, pero no se atrevieron con las empresas, que trabajaron como cualquier otro día. En Yurre, la acción de los piquetes sobre los centros comerciales se produjo el día anterior, con advertencias tal como denuncio el alcalde de esta localidad, el nacionalista José Miguel Aldecoa quien subrayó que la mayor parte del comercio había cerrado por miedo.

Los féretros con los restos de los dos etarras del comando Vizcaya fueron sacados, pasadas las cuatro de tarde, a hombros de militantes de la izquierda abertzale del hospital bilbaíno de Basurto. En el exterior se concentraron centenares de personas con ikurriñas y se bailó un aurresku ante los féretros. La comitiva realizó un recorrido por Bilbao y, posteriormente, ambos féretros fueron trasladados a sus localidades de origen: los restos mortales de Gaztelumendi hacia Miravalles y los de Bustinza a Yurre.

Los obispos de Bilbao, consternados por la muerte de los etarras Bilbao Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y Carmelo Echenagusia, que se encuentran en Roma, han pedido en nombre de Dios a quienes con sus actuaciones y decisiones pueden contribuir a que cese la violencia ¡No más sangre! En una nota que fue leída en los funerales por los etarras Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza, celebrados ayer por la tarde en Miravalles y Yurre, respectivamente, los prelados dicen que las noticias de sus muertes que lamentamos profundamente nos produjo una honda consternación. Asimismo, manifiestan a los familiares y allegados de los etarras nuestra sentida condolencia y oramos también para que Dios conforte a sus familias y conceda a nuestro pueblo la serenidad, especialmente necesaria en una situación tan delicada. 

Los vivas a ETA y las acusaciones de colaboracionismo al PNV arreciaron después del funeral y durante el homenaje al que asistieron el secretario general de LAB, Rafael Diez Usablaga, los miembros de la dirección de Herri Batasuna Gorka Martínez y José Luis Elkoro, junto a otros antiguos dirigentes. El portavoz de Gestoras Pro Amnistía de Vizcaya, Aitor Jugo, acusó a las "fuerzas de ocupación" de ser un "mal virus inoculado a este pueblo". "No son nuestros vecinos", gritó con energía mientras el público coreaba consignas contra el instituto armado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario