domingo, 24 de agosto de 1997

Incidentes y ataque a ertzaina

Un ertzaina de paisano que fue reconocido por un grupo de simpatizantes de ETA en Ibarra (Guipúzcoa) se defendió de sus agresores disparando a uno de ellos en el muslo. Los incidentes comenzaron hacia las dos de la madrugada, cuando unos 25 encapuchados, en grupos perfectamente organizados según testigos, ocuparon la calle Euskal Herria, la vía principal de acceso al pueblo, cruzaron vehículos y contenedores de basura e incendiaron la sucursal de Caja Laboral Popular.
Los alborotadores reconocieron al agente y le acorralaron. El ertzaina hizo varios disparos al aire antes de ser derribado, apedreado y pateado. Al advertir que uno de los encapuchados empuñaba un “cóctel Molotov” para lanzárselo ,el agente abrió fuego contra él.
El joven que resultó herido en el muslo en Ibarra es Iñigo Guridi Lasa, de 20 años y natural de Villabona. La bala le causó una herida de pronóstico no grave en la parte superior del muslo izquierdo con orificio de entrada y salida.
El ertzaina, que se encontraba de servicio, fue atendido de politraumatismos en un hospital donostiarra.
 
En Ibarra fue detenido otro joven, J. G. A, de 21 años, acusado de participar en los disturbios con los que los violentos intentaban reventar las fiestas patronales de San Bartolomé.
Otros dos jóvenes fueron detenidos en los días posteriores, lker Bear, de 21 años de edad, y Alex E. J., de 19. El arresto de Alex se efectuó en su residencia de Tolosa, mientras que lker Bear fue detenido en su lugar de trabajo, en la sede de una empresa de la vecina ciudad de Legorreta. En los registros domiciliarios se incautaron de capuchas, manuales de guerrilla urbana, rodamientos y un petardo.
Guridi recibió una condena de dieciocho meses de cárcel por estos hechos.

Por la noche de ese mismo día, un grupo de encapuchados atacaron la casa de la alcaldesa Begoña López (de EA) con piedras, rompiendo el cristal de una ventana, aunque la actuación de los agentes evitó daños mayores. Un hombre de 66 años resultó herido en la cabeza al caer al suelo. La alcaldesa opinó que los altercados, provocados por más de cien encapuchados que, a su juicio, acudieron a Ibarra desde otros lugares y que casi queman el pueblo no fueron espontáneos y se preguntó, en declaraciones a RNE, qué hubiera pasado si no llega a intervenir la Ertzaintza.

.- En Bilbao, que celebraba la última jornada de su Semana Grande, un grupo de unos 25 Jóvenes atacó con "cócteles molotov" a dos furgonetas de la Ertzaintza apostadas en la Ribera del Casco Viejo bilbaíno. De los, cinco artefactos incendiarios lanzados sólo estallaron dos, causando escasos daños en la puerta de uno de los vehículos policiales.

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario