martes, 7 de julio de 2020

Traslado de presos

El Ministerio del Interior autoriza la progresión de grado y el traslado directo al País Vasco de tres presos de ETA: Sebastián Echaniz Alcorta, Jesús Martín Hernando y Oier Urrutia González.

Sebastián Echaniz Alcorta ingresó en prisión el 21 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por varios asesinatos, atentado, robo con violencia y utilización ilegítima de vehículo de motor. Echániz cumplió las tres cuartas partes de la condena en abril de 2019, ha renunciado a la violencia, ha reconocido y lamenta el daño y el dolor causados, acepta la legalidad penitenciaria y está pagando la responsabilidad civil que se le impuso. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Asturias propuso su progresión a tercer grado y su traslado a la Sección Abierta de la prisión de San Sebastián.

Jesús María Martín Hernando fue condenado por colaborar en el asesinato del exsargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea en 1993. Martín Hernando cumplió las tres cuartas partes de la condena en julio de 2019, ha admitido la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia, ha reconocido el daño causado y ofrece hacerse cargo de la responsabilidad civil que le corresponde. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Álava propuso su progresión a tercer grado y su destino a la Sección Abierta de la prisión de Bilbao. 

Oier Urrutia González, ingresó en prisión el 5 de abril de 2009 y cuenta con una condena de 14 años por pertenencia a organización terrorista y depósito de armas y municiones. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2019 e igualmente ha admitido la legalidad penitenciaria, ha manifestado su rechazo a la violencia, ha reconocido el daño causado y no tiene responsabilidad civil a la que hacer frente. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Logroño propuso su progresión a tercer grado y su traslado a la Sección Abierta de la prisión de Álava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario