martes, 21 de julio de 2020

Detenida acusada de crímenes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a primera hora de la mañana en Hernani (Guipúzcoa) a Miren Itxaso Zaldua Iriberri, por su presunta participación en el asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, ocurrido en Zaragoza en mayo 2001. Zaldua fue detenida en Francia en marzo de 2005 y condenada a 18 años de cárcel; al salir de prisión en agosto de 2017 se trasladó a España.

De acuerdo con el relato de hechos del auto de procesamiento, entre las 18 y las 18.30 horas del 6 de mayo de 2001, Giménez Abad se dirigía con su hijo al estadio de La Romareda cuando el terrorista apodado ‘Ata’ le abordó por la espalda y le disparó tres veces en la cabeza. A continuación, el autor de los disparos escapó del lugar de los hechos, mientras una mujer ‘custodiaba’ a cierta distancia al autor de los disparos y a la que entregó un objeto que no se puede precisar, tras lo que ella y ‘Ata’ huyeron en direcciones opuestas. 
Además, la Audiencia Nacional citó como imputados a Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’, e Itxaso Zaldua, por su presunta implicación en el asesinato de los ertzainas Ana Isabel Arostegui y Francisco Mijangos Martínez en noviembre de 2001 y del guardia civil Juan Carlos Beiro en septiembre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario