jueves, 30 de enero de 2020

Huelga general en País Vasco y Navarra

La huelga general convocada por ELA y LAB en defensa de las pensiones y en contra de los gobiernos de Iriigo Urkullu y Pedro Sánchez tuvo un seguimiento desigual. Se registraron varios sabotajes en Vizcaya y Guipúzcoa. El metro de Bilbao sufrió el lanzamiento de una cadena a la catenaria entre las estaciones de Urduliz y de Plentzia. En ese punto, el suburbano paró durante 30 minutos. El tranvía sufrió también diversos cortes a lo largo del día, tanto en la capital vizcaína como en la alavesa, por la presencia de manifestantes en las vías. Renfe Ancho Métrico (la antigua Feve) sufrió un ataque en Sodupe cuando varios desconocidos cortaron unos contrapesos y la circulación estuvo detenida entre esa estación y Aranguren durante cinco horas. También Euskotren sufrió el lanzamiento de un pino a la vía en Berriz.

El paro se saldó con cinco detenidos y una decena de imputados por incidentes en diversos municipios vascos. Dos personas fueron detenidas en Amorebieta, por participar en la colocación de una barricada, y en Ermua por unos incidentes. En Bilbao, al menos dos piquetes fueron imputados por desórdenes públicos en la Gran Vía. El mismo delito del que se acusó a otros cuatro individuos en Hernani y a uno más en Rentería. En Vitoria, la Policía local identificó a dos personas por cortar el tráfico en una calle periférica. También hubo pequeños incidentes en oficinas de Lanbide. 

Uno de los accesos al polígono de Areta (Navarra) fue bloqueado a primera hora de la mañana por cuatro huelguistas que cortaron la calzada encadenados a bidones rellenos de cemento. La acción obligó a la policía a utilizar radiales para despejar el paso y que terminó con la detención de los cuatro activistas. Hubo también un corte momentáneo de la carretera N-I cerca de Alsasua cuando un grupo de huelguistas levantó una barricada a la que prendieron fuego. En Pamplona un pequeño grupo de jóvenes cruzó unos contenedores en el paseo Sarasate y les prendieron fuego, lo que obligó a la Policía Nacional a hacer pequeñas cargas para dispersarles. Además, en Navarra unos 150 activistas trataron de colapsar los accesos al centro comercial de La Morea, acto que culminó con ocho detenciones tras las labores de dispersión efectuadas por la Guardia Civil. Un motorista resultó herido leve en la carretera NA-4200, en el puente de San Andrés, al chocar contra una cadena cruzada de un lado a otro de la vía durante las primeras horas de la huelga general, según informó la Policía Municipal de Villava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario