martes, 7 de enero de 2020

Sesión de investidura

Los días 4 y 5 de enero se celebró en el Congreso de los Diputados la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno de España. La intervención de la portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, con críticas a la Constitución e incluso al mensaje del Rey de 2017, provocó una bronca monumental en la cámara protagonizada por los diputados del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, con gritos de «¡asesinos!» o «¡terroristas!».

Más de cuatro veces tuvo que intervenir la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para tratar de rebajar la tensión. El discurso de la portavoz de la coalición, que llamó a afrontar la «crisis del régimen del 78» y a apostar por «la democracia frente a la involución», recordó la invitación en favor de la defensa de la pluralidad que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo a Unidas Podemos cuando quedó en libertad «tras años injustamente en prisión».

«Le escuchamos decir que los sentimientos no se imponen y que la ley por sí sola no es suficiente para resolver los conflictos políticos, y lo compartimos. Esperamos que sea sincero y que las buenas palabras se conviertan en hechos. Si es así, EH Bildu no será un obstáculo para avanzar», le dijo al candidato. 

Entre otras exigencias, ha pedido el final de la dispersión de los presos de ETA, "que, además de ser una anacronía, es una crueldad", afirmación que de nuevo ha sido contestada con gritos desde parte del hemiciclo.

Diputados como Santiago Abascal, Diego Salvá, José Alcaraz y Teresa Jiménez Becerril abandonaron el hemiciclo. Otros, como Adolfo Suárez Illana, se quedaron en su escaño dando la espalda a la oradora.

La tensión alcanzó su momento extremo cuando la diputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano y cuñada fueron asesinados a tiros por ETA, se levantó de su escaño para increpar a Sánchez y señalar a los diputados de Bildu, a los que tachó también de "asesinos. Estáis pactando con los herederos de ETA, que están ahí sentados, que mataron a nuestros familiares, vergüenza os debería dar".

El día 7 intervino el diputado de EH Bildu Oskar Matute y nada más subir a la tribuna, los diputados de Vox abandonar el hemiciclo y el diputado del PP Adolfo Suárez-Illana se puso de espaldas a la tribuna de oradores. "No les molesta lo que nosotros digamos, les molesta nuestra propia existencia", dijo Matute dirigiéndose a la bancada de la derecha. Dirigiéndose al líder del PP, Pablo Casado, le recordó que "para todas las víctimas: las de ETA, las del GAL, las del batallón vasco-español, las de AT, para las víctimas de la violencia parapolicial, para las decenas de miles de víctimas enterradas en las cunetas del Estado español, verdad, justicia y reparación". 

En su discurso antes de la votación de investidura, Pablo Casado Casado rindió homenaje a las víctimas del terrorismo que, según ha dicho, "fueron ultrajadas" tras el discurso de EH Bildu. Para Casado, las víctimas son las protagonistas de la historia de la libertad, son "héroes de manos blancas" que pusieron en pie a toda una nación. "Eso nos obligar a defender su legado contra cualquiera que pretenda dañar aquello por lo que murieron: la España de la libertad".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, publicó en Twitter una carta del hijo de Fernando Múgica, que ya solicitó la baja del PSOE tras la polémica fotografía de Idoia Mendia (PSOE) con Arnaldo Otegi en diciembre de 2018. En el documento, escrito a mano alzada, José María Múgica asegura que le produce "una náusea infinita y un profundo desprecio" alcanzar la Presidencia "con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco". "Ignoro cuál es su memoria histórica, si es que la tiene", se cuestiona. 

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, pidió horas más tarde a Casado que deje de utilizar a las víctimas. "¿Podías dejar de utilizar a las víctimas del terrorismo y arrogarte su representación en tus debates? Lo que consigues es que cada vez más víctimas muestren púbicamente su apoyo a Sánchez."

 Ante esas declaraciones, el presidente Dignidad y Justicia, Daniel Portero, solicitó a Ordóñez que pare "ya". "Yo sí me siento representado por Pablo Casado, cómo a tu hermano le representaba Aznar -sus amigos me lo dicen-. Ni tú ni yo somos la única voz de las victimas. Si te mola Pedro Sánchez dilo ya abiertamente y dejémonos de hipocresía", le ha dicho. 

La presidenta de Covite ha replicado entonces a Portero que está "sentado en la Asamblea" de Madrid como diputado del PP. "Yo reparto para todos! Cosa que tú no puedes decir. ¿Cuando Rajoy cumplía la hoja de ruta de ETA, dónde estabas?", le ha preguntado. 

Pedro Sánchez no logró ser investido como presidente en la primera sesión, pero sí el día 7, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones (la opción de EH Bildu).


No hay comentarios:

Publicar un comentario