sábado, 21 de abril de 2018

Manifestación de apoyo a presos de ETA

Se celebra una manifestación en favor de los presos de ETA en Bilbao, convocada por la iniciativa "Kalera Kalera" (A la calle, a la calle) a la que asisten varios miles de personas (entre 10.000 y 17.000 según las distintas fuentes). La manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía "presoak kalera, bada garaia" (presos a la calle, es el momento), que portaban, entre otros, los secretarios generales de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, la expresa Urtza Alkorta y la abogada Arantza Zulueta. También han participado en la manifestación otros expresos como Felipe San Epifanio, Eloy Uriarte, López Ruíz o Pablo Gorostiaga, así como los representantes de EH Bildu Maddalen Iriarte, Julen Arzuaga, Larraitz Ugarte, Eva López de Arroyabe o Jasone Agirre.



En la declaración final leída por Urtza Alkorta, se afirma que mientras los presos sigan en prisión "no habrá verdadera paz, ni tampoco verdadera convivencia. Les necesitamos con nosotras aportando políticamente en la calle, con su familia, disfrutando de Euskal Herria".

Tras unos bertsos de Oihana Bartra y Onintza Enbeita, la representante de la dinámica Kalera Kalera inició su intervención enviando un fuerte abrazo a todos los presos políticos vascos. Alkorta incidió en ello, en el carácter político de la lucha y que la resolución del conflicto también lo debe ser. Advirtió del intento de «imponer» un relato y «manipular» conceptos. 

"Pero las llaves de sus celdas las tiene un gobierno que destila corrupción por los cuatro costados, y que utiliza a los presos para reforzar su posición política. Una utilización cruel, porque está basada en un trato inhumano tanto para los presos como para sus familiares, que conlleva un sufrimiento añadido".

"En adelante, recurrir el primer grado va a adquirir una relevancia fundamental en el marco de resolución" y abogó por "superar la imposición del primer grado", animando a movilizarse por ello, «porque esta petición no es solamente una reclamación administrativa, es sobre todo una reclamación política». 

"Que se entere el Estado y el gobierno, la izquierda abertzale nunca dejará solas a las presas políticas. Siempre tendrán nuestro cariño, nuestro respeto y nuestro reconocimiento”.


Antton López Ruiz, Kubati, portavoz de Kalera Kalera indicó que, con esta movilización, quieren expresar su "cariño, solidaridad y afecto a los presos políticos vascos". "Su lucha es política y son presos políticos como política fue la decisión que el colectivo de presos tomó hace un año de iniciar el camino de la legislación ordinaria".

"Queremos que ese sufrimiento se acabe y empecemos a andar entre todos el camino de la paz, la convivencia y la reconciliación, el colectivo de presos y la izquierda abertzale está dispuesto a ello y esperamos que todos los demás agentes políticos, sociales estén también en esa dirección, tenemos esperanza de que entre todos lo conseguiremos".

"El primer grado es un castigo permanente, tiene que ser liquidado y se tiene que dar la oportunidad al colectivo de presos para que pueda acogerse a la legislación ordinaria".

Según el Ministerio del Interior hay 297 presos de ETA, 243 en España (otras fuentes afirman que son 245).


No hay comentarios:

Publicar un comentario