martes, 8 de octubre de 2013

Detención en Bélgica

La policía detiene en Gante (Bélgica) a Natividad Jáuregui Espina (55 años) donde trabajaba de cocinera, acusada de intervenir en varios atentados de ETA en los años 80. El arresto fue posible gracias a la colaboración de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el CNI.
Al parecer, la etarra estuvo residiendo durante muchos años en México (1987-2002) junto a su pareja José Antonio Borde. Tras la detención de este último marchó a Bélgica. Está acusada del asesinato del asesinato del teniente coronel del Ejército de Tierra Ramón Romeo Rotaeche en 1981. Formó parte de ETA de 1978 a 1986 al menos.
El Tribunal de Casación decretó su puesta en libertad el 20 de noviembre siguiente.

En julio de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Bélgica a indemnizar a los hijos del teniente coronel por falta de cooperación en la investigación que se siguió en España contra la etarra Natividad Jáuregui, vulnerando el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida porque incumplió su «obligación de cooperar» con la justicia española. El tribunal considera que no se llevó a cabo un examen riguroso de las euroórdenes y no existía una «base fáctica suficiente» sobre el presunto riesgo de violación de los derechos fundamentales.


.- Se da a conocer una sentencia del Tribunal Constitucional que ampara al miembro de Segi Mikel Beunza y ordena retrotraer la causa que investigaba supuestas torturas al momento anterior a su archivo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario