jueves, 17 de octubre de 2013

Comienza juicio herriko tabernas

Comienza el juicio sobre la supuesta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'  en la Audiencia Nacional con la petición del fiscal de apartar del proceso a dos de los acusados por la prescripción del delito de pertenencia a ETA por el que se enfrentaban a una pena de 10 años de cárcel. En concreto, la Fiscalía ha solicitado que se declare prescrito el delito para Josu Iraeta y José Antonio Egido.
El proceso comienza 11 años después de que el juez Baltasar Garzón empezara a instruir el sumario y tras la exclusión de este proceso del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que ya está condenado por el caso Bateragune.
Los principales acusados son Rufi Etxeberria y Joseba Permach, para quienes se pide 12 años de cárcel; el fiscal solicita diez años de cárcel para otros 18 miembros de la formación ilegalizada por un delito de integración en ETA. El núcleo director de las 'herriko tabernas' estaba compuesto, según la Fiscalía, por los acusados Juan Ignacio Lizaso (coordinador en Guipúzcoa), Juan Francisco Martínez Betanzos (en Vizcaya), Jaione Intxaurraga (en Álava), Joseba Imanol Cortázar (en Navarra), Jon Gorrotxategi, Patxi Jagoba Bengoa e Idoia Arbelaiz.

En julio de 2014 se da a conocer la sentencia que condena a penas de entre 15 meses y tres años de prisión a 20 de los encausados por delitos de «integración o colaboración con organización terrorista» y el decomiso de efectos intervenidos en 111 «herriko tabernas». A tres años de cárcel fueron condenados Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Kruz Aldasoro, Joseba Alvarez y Karmelo Landa; a año y medio a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo; a un año y tres meses a Bixente Enekotegi, José Luis Franco, Enrike Alaña, Maite Amezaga, Juan Ignacio Lizaso, Jon Martínez, Patxi Jagoba Bengoa, Idoia Arbelaitz, Jaione Intxaurraga, Agustín María Rodríguez, Izaskun Barbarias y Rubén Andrés Granados.
El resto de los imputados fueron absueltos: Isabel Mandiola, Santiago, Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Carlos Rodríguez, Kepa Gordejuela, Esther Agirre, Jasone Manterola, Xanti Kiroga, Juanpe Plaza, Txekun Lopez de Aberasturi, Sabin del Bado, Pedro Félix Morales y Andrés Larrea.

En junio de 2015, el Tribunal Supremo redujo la condena a 1 año y tres meses a Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa.

En enero de 2016, la Audiencia Nacional concedió la suspensión condicional de la condena a los seis que no tenían extinguida la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario