lunes, 14 de octubre de 2013

Juicio en la Audiencia Nacional

Comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra cuarenta personas acusadas de haber formado parte de SEGI. En el escrito de acusación, el fiscal Luis Barroso pide 9 años de cárcel para nueve de ellos, que considera dirigentes de la organización juvenil y a los que imputa un delito de "integración en organización terrorista" con el grado de dirigentes.
Estos nueve acusados son: Irati Mujika Larreta, Ainara Bakedano Cuaresma, Jon Anda Vélez de Mendizabal, Gaizka Likona Anakabe, Olatz Izagirre Sarasti, Jon Tellería Barrena, Asier Coloma Ugartemendía, Ibai Esteibarlanda y Carlos Renedo.
Para el resto reclama 7 años de cárcel por el mismo delito, pero sin la consideración de dirigentes. En total, las peticiones suman 298 años de prisión.
El fiscal afirma que la organización Segi "complementa la actividad de lucha armada de la banda ETA mediante actos de kale borroka o lucha callejera que, incidiendo en la seguridad ciudadana, persiguen producir profundo temor atacando al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho, o de otro modo, atentando contra la paz pública".
De los 40 supuestos miembros de Segi, 34 de ellos fueron arrestados el 24 de noviembre de 2009 en una operación conjunta de la Policía y de la Guardia Civil dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Al juicio no se presentaron cuatro de los acusados -Irati Mujika, Unai Ruiz, Idoia Iragorri y Goitzane Pinedo- que hicieron público un vídeo en Internet en el que manifestaban que no reconocen al tribunal.
Todos ellos fueron absueltos de integración en banda terrorista en sentencias dadas a conocer en junio de 2014.


.- Se da a conocer una sentencia del Tribunal Constitucional que ampara al preso de ETA Juan Carlos Balerdi Iturralde al considerar que se vulneró su intimidad al practicarle dos cacheos integrales tras sendos 'vis a vis' en la prisión de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario