martes, 7 de mayo de 2013

Detenciones en Francia

Agentes de la policía francesa (DCRI y SDAT) –con la colaboración de la Guardia Civil- desarticulan tres células encargadas de la logística de ETA. En Blois, agentes del RAID detienen en una casa de dos plantas a Ekhiñe Eizagirre Zubiarre (se cree viajó a Venezuela en 2007) y a Kepa Arkautz Zubillaga, ambos de 29 años, acusados de haber formado parte del ‘comado Ezpala’; al parecer estaban encargados de falsificar documentos y habían llegado a esta vivienda hacia pocos días.
En Brive la Gaillarde, fueron arrestados en una vivienda (en la que estaban desde marzo) Raúl Aduna Vallinas (31 años, con antecedentes por violencia callejera) y Andoni Goicoetxea Gabirondo (41 años, experto en explosivos y conocido segalari; huyó a Francia en abril de 2011) que al parecer se encargaban de la gestión de “zulos”.
En un piso de Montpellier (alquilado desde septiembre) se capturó a Igor Uriarte López de Vicuña (39 años, en libertad provisional desde enero de 2011 y en la lista de los más buscados de ETA) y a Julen Mendizábal Elezkano (32 años), al parecer encargados de robar coches.

Los arrestados tenían numerosos documentos falsos de Reino Unido, Costa Rica, Portugal, México, Uruguay y Francia. También se les intervinieron cuatro armas de fuego, dos coches robados, placas de matrículas y abundante material informático.

En septiembre de 2017, el Tribunal Correcional de París condenó a Raúl Aduna y a Julen Mendizábal a siete años de cárcel y a 6 al resto: Ekhiñe Eizagirre Zubiaurre, Kepa Arkauz, Igor Uriarte y Andoni Goikoetxea.
Kepa Arkauz abandona la cárcel francesa de Meaux en la noche del 21 de septiembre de 2017.
Julen Mendizabal salió de la cárcel de Mont de Marsan el 31 de marzo de 2018.


.- Euri Albizu se presenta ante la Audiencia Nacional para cumplir condena pero fue puesta en libertad bajo fianza.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario