lunes, 27 de mayo de 2013

Nueva detención de Xabier Agirre

Agentes de la Ertzaintza detienen en su domicilio de Vitoria a Xabier Agirre Ibáñez para que cumpla la pena impuesta de dos años y un día por atacar una sucursal bancaria.
Fue puesto en libertad el 18 de octubre siguiente.

.- Representantes de Lokarri y Bake Bidea, junto a Andy Carl, integrante de Conciliation Resources,  presentan en el Palacio de Ayete de San Sebastián las conclusiones del Foro Social por la Paz que se desarrolló en marzo en Bilbao y Pamplona.
Las doce aportaciones se dividen en cuatro bloques: desmantelamiento y desarme, personas presas y huidas, derechos humanos y verdad y memoria. El Foro aconseja «el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA». Y también que desde el inicio haya organismos facilitadores independientes «que den seguridad a lo realizado».
En cuanto a los presos y huidos, se plantea la modificación de la situación actual (enfermos, condenas acabadas, dispersión...) y se sugiere que los presos «muestren su compromiso con el nuevo escenario de paz y renuncien a vías violentas», además de hacer un reconocimiento del daño causado.
En el tercer bloque se proponen reformas legislativas que garanticen los derechos humanos, que la justicia se aplique teniendo en cuenta el contexto político actual  y que se "redimensione" el número y la función de las FSE.
En cuanto a la verdad y la memoria, se aconseja «abordar lo acontecido y sus causas y reconocer y reparar al conjunto de víctimas». Se propone un mecanismo para la verdad y la reconciliación y una base de datos oficial, pública y completa de todas las víctimas y vulneraciones de derechos humanos.
El documento fue leído por Paul Ríos (Lokarri) y Peio Dufau (Bake Bidea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario