sábado, 28 de diciembre de 2013

Importante comunicado del EPPK

El colectivo de presos de ETA (EPPK) hace público un comunicado a través de Berria y la web de Gara (naiz.info) en el que se dice (extracto):

Aunque la represión carcelaria es siempre extrema, muy lejos de lo que cabía esperar tras la decisión de la organización ETA de poner fin a la lucha armada hace ahora dos años, no se ha flexibilizado e incluso, en algunos casos, hasta se ha acentuado. A día de hoy, los nuevos tiempos no han llegado hasta aquí. 
Se sirven de leyes y medidas de excepción para negar los derechos y beneficios penitenciarios que nos corresponden, a fin de obstaculizar la excarcelación hasta imposibilitarla. 
Siguen utilizando la política penitenciaria al servicio de objetivos e intereses políticos, vulnerando y violando derechos fundamentales, tal y como ha sentenciado Europa, antes alimentando la confrontación, ahora obstaculizando la solución.
Los enemigos de la libertad de Euskal Herria, que hoy son enemigos de la paz, pretenden ahogar entre los muros de la prisión el proceso democrático que la ciudadanía vasca con la participación de todas y todos trata de llevar hasta el final. Siendo con
scientes de su intención y para evitar que el proceso de solución se enfangue, el EPPK asume la responsabilidad que le corresponde.
Puesto que lo que nos trajo a prisión fue la lucha por la libertad política y social de nuestro pueblo, y desde la cárcel seguimos luchando.
El EPPK con el objeto de responder a las recomendaciones del Foro Social ha finalizado su reflexión adoptando una posición. Por ello a través de la siguiente declaración, nos dirigimos a la ciudadanía vasca, a sus distintos agentes y a cuantos en el ámbito internacional, individual o colectivamente han mostrado responsabilidad para la solución del conflicto:

-  El origen político del conflicto exige asimismo una solución política.
- La normalización política se debe basar en la posibilidad de desarrollar y llevar a cabo democráticamente todos los proyectos políticos. 
- Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto.
- Reconocemos el nuevo escenario surgido tras el cese de la lucha armada de ETA y en adelante, en pro de la libertad de Euskal Herria, utilizaremos vías y métodos políticos y democráticos de acuerdo con las decisiones que se han tomado en ese sentido. Por ello, en lo sucesivo renunciamos al empleo del método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos. Nuestro compromiso con el nuevo escenario es absoluto y nos reafirmamos en nuestra decisión de fortalecerlo y consolidarlo.
- Por todo ello, podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa, nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria, se efectuasen utilizando cauces legales, aún cuando ello para nosotros, implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena. Compartimos que tanto la ley como su aplicación cumplen una función esencial de cara al futuro, ya que han de ser utilizadas para fortalecer los pasos que haya de darse.
- Estamos dispuestos, dentro de un plan de actuación global, a estudiar y tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial.
- Asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de nuestra actividad política en el conflicto político. Asimismo, mostramos nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes.

Para ello:

EL EPKK se pondrá en contacto con los promotores de las recomendaciones del Foro Social y con otros agentes de Euskal Herria, a fin de buscar acuerdos en torno a los mismos y de encontrar fórmulas que permitan su desarrollo.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, instituciones, agentes sociales y partidos políticos para buscar un amplio consenso que posibilite nuestro regreso a casa, enmarcado en un proceso integral, que no ponga en cuestión nuestro carácter ni dignidad política.
El EPPK no rehuirá sus propias responsabilidad ni dependerá de los movimientos de los demás para hacer los suyos ya que mostramos nuestro absoluto compromiso en ser un agente activo y eficaz tanto en el conflicto como en su solución. Haremos cuanto esté en nuestra mano, con total generosidad, en la consecución de la libertad de Euskal Herria.

Euskal Presoak Euskal Herrira!

Amnistia-autodeterminazioa!

Según Etxerat, en esta fecha hay 506 presos vinculados con el MLNV, 111 en Francia. Hay que tener en cuenta que esta organización no contabiliza a los disidentes de la banda encarcelados.


.- Incidentes en Eibar debido a la protesta de un grupo de personas que increparon, insultaron y zarandearon los autocares fletados por la Asociación Víctimas del Terrorismo para celebrara actos de homenaje en recuerdo de las víctimas de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario