sábado, 4 de enero de 2014

Acto de expresos en Durango

Convocados por el grupo de mediadores/intermediarios del colectivo de presos de ETA (EPPK) se realiza un acto público en la localidad de Durango para apoyar el documento hecho público por el EPPK hace unos días. El acto estaba solicitado por Arantza Zulueta y Aitziber Sagarminaga.
A este acto asistieron 70 expresos de ETA, presidiendo la mesa del acto Itziar Martínez, José Antonio López Ruíz, Arantza Garbaio y Estanis Etxaburu.
López Ruiz leyó un texto en el que los expresos mostraron su "total conformidad" con el comunicado del Colectivo de Presos de ETA (EPPK), reclamaron la "amnistía", y un "cambio de la política penitenciaria" porque "es urgente solucionar el problema" que representa "el grupo de compañeros que continúa en las cárceles españolas y francesas".
"Más allá del período que hemos pasado en la cárcel acarreamos con nosotros las consecuencias del conflicto político, igual que hemos sido testigos y sujetos de la lucha, del mismo modo que hemos sido receptores directos del sufrimiento padecido y generado y así lo reconocemos"
Según afirmaron en el texto leído, este colectivo acepta "toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto" y manifiestan que "la solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral atendiendo a la misma raíz política", lo que, a su entender, "se debería concretar en el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco". "La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho elemental".

En este sentido, han remarcado que acarrean con ellos "las consecuencias del conflicto" y han valorado que el "desarrollo del movimiento de liberación ha conllevado la decisión de ETA de dejar definitivamente la lucha armada". "En ese mismo sentido la izquierda abertzale ha tomado la decisión de adecuar su línea política".

"Una vez finalizado el ciclo armado del conflicto debemos de solucionar todas sus consecuencias. Hay que derogar toda medida de excepción y respetar todos los derechos. El 2014, el 25 aniversario de la dispersión, debe traer el cambio de la política penitenciaria. Tenemos que terminar con la dispersión, tenemos que repatriarlos y liberar hasta el último de ellos", y anunciaron que seguirán trabajando para "superar la represión que, hoy en día, aún padece nuestro pueblo y conseguir la libertad que tanto merece". "Lo haremos con la misma determinación con la que hemos hecho frente durante estos largos años a la política penitenciaria, a las leyes vulneradoras de derecho".
"Somos conscientes de que nuestras palabras pueden generar sentimientos contrapuestos, que a más de uno le generará inquietud. Es por ello que actuaremos con responsabilidad, con voluntad y visión positiva y constructiva, con la confianza de ofrecer nuestra humilde aportación a esta realidad que estamos conociendo después de tantos años".
Asimismo, mencionan el haber sido "parte activa" del esfuerzo desarrollado por el EPPK "los últimos años para adecuar su posicionamiento político" y han mostrado su "total conformidad" con las decisiones adoptadas pese "a la persecución sufrida".
El comunicado finaliza con el párrafo: "Cada uno de nosotros somos una gota de agua dispuestos a ayudar a mover el mar. Ofrecemos lo que tenemos y ponemos nuestra experiencia y vivencias al servicio del proceso político democrático y la resolución del conflicto" y termina con el lema "Euskal Presoak Euskal Herrira! Amnistía-autodeterminación".

El periodista de 'Intereconomía' Cake Minuesa al término de la comparecencia sin preguntas se levantó e interpeló a los miembros de la mesa: "¿No van a pedir perdón a las víctimas?".
El portavoz del grupo de mediadores con el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), Estanis Etxaburu, que pressentó el acto, ha replicado al reportero: "Hemos dicho que no vamos a responder a ninguna pregunta y aquí termina la rueda de prensa".
"Algunos os arrepentiréis y querréis pedir perdón, ¿no? Tenemos las cámaras delante", ha proseguido el periodista entre los aplausos de algunas de las personas que estaban en el local.
Etxaburu eludió responderle y se limitó a decir: "Daremos una copia de todo lo que hemos dicho aquí".
"309 víctimas. ¿No tenéis nada que decir? Si alguno queréis pedir perdón... Si habláis de un conflicto, de un problema, de paz, lo suyo es pedir perdón", ha añadido Minuesa acercándose a donde estaban los excarcelados.
Antes de que dos personas de la organización le conminaran a retirarse y abandonar el local, el periodista añadió: "No tenéis la hombría, la dignidad y la vergüenza de decir 'queremos pedir perdón'. ¿Qué habéis ganado matando?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario