miércoles, 8 de enero de 2014

Detención de abogados

Agentes de la Guardia Civil detienen a ocho personas acusadas de integración o colaboración con ETA, en especial en tareas relacionadas con el control de los presos (EPPK) de la banda a través de un grupo de coordinación.
En la 'Operación Jaque' fueron detenidos:
- Arantza Zulueta Amutxastegi, 51 años, abogada, detenida ya en dos ocasiones anteriores acusada de similares cargos.
- Jon Enparantza, abogado. En una anterior operación contra este grupo de abogados, en abril de 2010, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska atribuyó a Enparantza la realización de labores de intermediación entre ETA y los presos de la organización, así como la participación en el cobro del impuesto revolucionario. El 2 de julio de 2012 Enparantza, junto con Arantza Zulueta y un grupo de antiguos presos de ETA, presentaron públicamente el "grupo de mediadores" del colectivo de presos.
- Aitziber Sagarminaga Abad, 38 años, detenida en Bilbao; pasó 5 años en la cárcel.
- Egoitz López de la Calle Uribarri, 35 años; detenido y condenado años atrás.
- José Luis Campo Barandiarán, 56 años, cumplió condena en Francia.
- Asier Aranguren Urroz, 40 años; cumplió también condena en Francia. Detenido en Burlada (Navarra)
- José Miguel Almandoz Erviti. Encarcelado en Francia de 2003 a 2012.
- Miren Aintzane Orkolaga, 58 años, detenida en Hernani (Guipúzcoa) cuando intentaba huir en moto ayudada por su hermana. Expulsada de Francia en 2009 tras cumplir condena.

Seis de ellos fueron detenidos cuando se encontraban reunidos en un despacho de abogados en Bilbao. Al mismo tiempo, otros agente irrumpieron en locales de Hernani y San Sebastián y posteriormente se realizaron registros en domicilios.
Los agentes se incautaron de abundante material informático y documentación.

Los detenidos quedaron en prisión al considerar el juez Velasco que formaban parte de la estructura de la banda, estar en contacto con sus dirigentes e impedir la toma de decisiones libres de los presos. En especial les acusa de transmitir mensajes entre la dirección de ETA y la dirección del EPPK, identificado con las siglas MBLT y al grupo de intermediación.

Durante la operación en Bilbao varias personas se agruparon frente al local de los abogados causando desórdenes por lo que intervino la Ertzaintza; una persona resultó herida y otra detenida.

La operación estuvo rodeada de polémica ya que el Ministerio del Interior avisó de la operación a través de un mensaje en Twitter a las 15:04, media hora antes de su comienzo, lo que permitió quizá a los reunidos deshacerse de documentación. Por este hecho dimitió el director de comunicación del ministerio, Alberto Gimeno.

El día 16 declaró la abogada Naia Zuriarrain en esta causa y el juez la dejó en libertad con cargos por delito de pertenencia a banda terrorista.

Sagarminaga salió en libertad bajo fianza el 25 de junio de 2014.
Campo, López de Lacalle y Aranguren fueron puestos en libertad bajo fianza el 11 de marzo de 2015.
Arantza Zulueta salió en libertad bajo fianza de la cárcel del Puerto de Santa María el 25 de febrero de 2017.

.- Etxerat denuncia que el recluso vitoriano Raul Aduna fue golpeado y arrastrado por un funcionario en el palacio de Justicia de París al negarse a compartir un calabozo con un preso común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario