lunes, 2 de diciembre de 2013

Detención en Francia

El miembro de ETA Mikel Zarrabe Elkoroiribe queda en libertad tras terminar de cumplir la condena que le fue impuesta por la Audiencia Nacional. Zarrabe ha permanecido 18 años encarcelado en España después de estar otros seis cumpliendo condena en Francia.
Zarrabe (Eibar, 1960) huyó a Francia en 1981 y en ese país estuvo trabajando en la empresa Sokoa. 
La policía francesa lo detuvo el 1 de diciembre de 1989 tras el descubrimiento de 200 kilos de explosivo y 20 granadas "jotake" en una vivienda de Anglet. Fue encarcelado y condenado en 1992 a ocho años de cárcel por asociación de malhechores, infracción a la legislación sobre armas, posesión ilegal de explosivos y municiones, utilización de documentos administrativos falsos e infracción a la legislación sobre extranjeros.
Tras cumplir seis de los ocho años a los que fue condenado fue entregado a las autoridades españolas. La Audiencia Nacional le impuso dos condenas que sumaban 24 años de prisión, una por pertenencia a banda armada y otra por proporcionar los explosivos utilizados en un atentado contra la casa cuartel de Llodio.

.- Agentes de la policía francesa detienen por la noche en un control a un vehículo cerca de San Juan de Luz en el que iban Jon Yurrebaso Atucha y Manu Azkarate Ramos. Este último fue puesto en libertad horas más tarde y el primero ingresó en prisión para terminar de cumplir una condena pendiente.
Ion Iurrebaso fue puesto en libertad el 24 de enero de 2014.

En abril de 2014, el Consejo de Estado francés dio el visto bueno a la extradición de Azkarate, reclamado por la Audiencia Nacional para terminar de liquidar una pena de 30 años de prisión en tres causas acumuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario