lunes, 9 de julio de 2012

Comunicado de ETA



Comunicado de la organización ETA enviado a ‘Gara’, ‘Berria’ y ‘Naiz’ en el que acusa al gobierno central de no dar “respuesta positiva alguna”. Además de la actitud de los gobiernos, y antes de detallar ataques de toda índole contra esta «oportunidad de paz», ETA señala entre quienes quieren frustrarla a «los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación». Califican de «preocupante» la avalancha de mensajes en contra del proceso de soluciones o «las mentiras constantes para hacer dudar del compromiso de ETA» con el mismo. Es más, denuncia que las fuerzas policiales utilizan ese compromiso para favorecer su actuación represiva, lo que, según ETA, está provocando situaciones de alto riesgo.
La banda asegura que los desplazamientos de activistas por Francia no tienen como objetivo reorganizarse ni preparar acciones delictivas sino reunir el material en condiciones seguras y estables. En la parte final de su comunicado, ETA efectúa una declaración de cinco puntos. En el primero de ellos, frente a «las posiciones obstruccionistas que quieren provocar desánimo en la sociedad vasca», ETA muestra su convencimiento de que en Euskal Herria «es posible la paz y un futuro en libertad». En el segundo punto, tras resaltar que trata de una «oportunidad histórica» a la que hay que responder desde esa consideración, ETA afirma que hay que acometer la solución del conflicto «en su globalidad y en toda su profundidad», y por eso llama a actuar «con responsabilidad y de forma constructiva» a todos los agentes. En el siguiente apartado, ETA lanza una reflexión específica al PNV, a sus responsables, militantes y base social, para que valoren si merece la pena perjudicar la senda de la solución por meros intereses partidistas o electorales. «ETA cree que no, y creemos que por una vez debiéramos empujar todos en favor de los intereses de Euskal Herria y de sus ciudadanos», apostilla. A juicio de ETA, según recoge el cuarto punto de la declaración, el protagonismo de la ciudadanía resulta crucial para superar obstáculos y mantener vivo el proceso.
En el último puinto, ETA informa de que en todo este tiempo ha dado continuidad a su actuación para «empujar y dar cuerpo» al proceso de soluciones. «Además de mantener la decisión adoptada el 20 de octubre, estamos redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de la delegación de ETA. Mostramos nuestro compromiso de continuar por el mismo camino, para llevarlo hasta el final en sus objetivos de lograr la paz y la libertad», dice en su párrafo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario