viernes, 13 de julio de 2012

Detención en Escocia



.- Agentes de policía del Reino Unido –en colaboración con la Guardia Civil- detienen por la noche en Edimburgo (Escocia) a Beñat Atorrasagasti Ordoñez (35 años, huido desde 2001, condenado en 2008 en rebeldía en Francia a 5 años al hallarse fotos suyas en un piso desmantelado en 2004) cuando salía de un ‘pub’ con su pareja (también vasca) que fue detenida durante unas horas. Beñat residía con su familia (dos hijos pequeños) en esta ciudad desde hacía tiempo y trabajaba como repartidor de una empresa de mensajería. Al parecer estaba controlado desde hacia varios meses. El 31-I-2013 fue entregado a Francia; quedó en libertad el 25 de febrero siguiente. Fue condenado a 3 años de cárcel con dispensa de cumplimiento si en el plazo de cinco años no vuelve a ser condenado.


.- Varios partidos que participan en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco alcanzan el primer acuerdo en el seno de este foro. El consenso se ha conseguido en torno al primer punto de trabajo, que habla de las bases para la futura convivencia. La firma del ‘Acuerdo sobre humanización y reconciliación social’ fue sucrita por PNV, PSE.PSOE, PP, Ezker Anintza-IU y los 3 parlametarios expulsados de Aralar; se opuso UPyD, EA y el parlamentario oficial de Aralar. Las reflexiones acordadas, definidas por la propia ponencia como una "propuesta de principios y compromisos", se han elaborado a partir del análisis de las aportaciones realizadas en los últimos meses por las personas que han comparecido ante este grupo de trabajo.

.-El movimiento Eleak denuncia la colocación de dispositivos de seguimiento en los vehículos particulares de Bonifacio Badillo (padre del etarra encarcelado Irkus Badillo) y de Liher González, hermana del etarra encarcelado Oier González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario