martes, 23 de septiembre de 2008

Detenidos en Francia dos etarras armados


El ex dirigente de Ekin, Unai Fano Aldasoro (30 años) es detenido por la policía francesa en una zona boscosa de Trelins cuando se encontraba acampado junto a una joven, identificada como María Lizarraga Merino (25 años, candidata de Abertzale Sozialistak al parlamento de Navarra en 2007, con antecedentes por violencia callejera). Ambos iban armados y tenían dos coches (Opel Zafira –robado en enero en la zona de Orleáns- y Volkswagen Polo, este último robado dos días antes en Allier) robados por el método del descuido, sin placas “dobladas”; en uno de ellos había una bomba incendiaria, además de munición y documentación falsa.  Fueron detenidos a primeras horas de la mañana, tras avisar la tarde anterior un ciudadano extrañado por el lugar en el que estaban.
Ambos fueron entregados a España el 18 de diciembre siguiente y condenados a 20 años y un mes de cárcel en 2010.

.- La policía francesa detiene en el País Vasco francés a 14 individuos por su posible relación atentados en el sur de Francia y financiación de organizaciones ilegales en España. Se trata de: Xabi Larralde (portavoz de Batasuna en Francia), Giuliano Cavaterra (detenido ya varias veces por su vinculación con ETA), Aurore Martin (relacionada con Batasuna y PCTV), Jean François Lefort (vinculado a Askatasuna), Jean Claude Aguerre (vinculado a Batasuna y ANV), Jokin Etxeberría Lagisket (45 años, condenado por formar parte de Xaki-ETA), Antton Etxeberri (31 años, Batasuna francesa), Jon Irazola Mendicute (52 años, condenado en Francia), Maider Duhalde, Patricia Martinon (condenada en Francia por pertenencia a ETA), Haritza Galarraga (hija de Juan Manuel Galarraga Mendizábal), Frederic Carricart, Eñaut Elosegui y Gwenaelle Morvan.
Todos fueron puestos en libertad en los días siguientes. Al parecer se intentó detener también a Mirentxu Lako, Jon Goio (Gregorio Jiménez Morales) y Zigor Goieaskoetxea.

.- La Gendarmería francesa encuentra un “Renault 19” accidentado en la cuneta de una carretera del Alto Garona, robado 5 días antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario